La docente Marisela Rodríguez, de campus Mty, participó en un workshop del que se generó una publicación sobre bioimpresión 3D
Por Azeneth García | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 15/05/2024 Fotos Freepik, Azeneth García

Marisela Rodriguez, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, fue una de las 18 personas a nivel mundial invitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser parte de un grupo de prospectiva para las tecnologías emergentes en el área de bioimpresión 3D.

La doctora Rodríguez participó en un taller virtual que se realizó a finales de 2023, en el que se reunieron líderes expertos en el área de bioimpresión 3D, equidad, gobernanza y salud pública.

De este ejercicio surgió la publicación Imagining futures of 3d bioprinting, coordinada por la OMS, la cual está disponible en forma gratuita en esta liga: https://iris.who.int/handle/10665/375873.

Como parte de las actividades dentro del taller, el grupo de expertos seleccionados de distintas partes del mundo se enfrentó a diversos escenarios sobre el futuro de la impresión.

Marisela Rodríguez, profesora de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey.
Marisela Rodríguez, profesora de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey. Foto: Azeneth García.

El objetivo del evento fue encontrar acciones a corto plazo para contribuir al desarrollo de la bioimpresión, ampliando el acceso y confiabilidad de estas tecnología.

Significa un importante reconocimiento en el que se ve reflejado un trabajo de muchos años”, compartió la docente Rodríguez.

Bioimpresión 3D: Tema central

La bioimpresión 3D hace uso de tecnología de impresión 3D para crear tejidos, órganos o instrumentos que emulan la arquitectura de los tejidos naturales

Durante el taller se buscó conocer las oportunidades y retos de dicha tecnología desde la voz de las y los expertos invitados.

Para compartir nuestra opiniones nos separaron en 2 equipos, en donde cada uno analizó distintos escenarios”, explicó la profesora.

De esta manera, Rodríguez tuvo la oportunidad de compartir su opinión referente hacia el futuro de la legislación, los elementos que podrían limitar esta tecnología y las estrategias para fomentar su acceso equitativo en los próximos 5 años.

Tenemos la finalidad de ampliar la disponibilidad, seguridad y confiabilidad, así como el acceso equitativo de esta tecnología para la humanidad.

Ser parte de este equipo es un gran honor y compromiso para seguir dando lo mejor de mi día con día”, aseguró.

Impresora hace una bioimpresión 3D de un cerebro.
La bioimpresión 3D hace uso de tecnología de impresión 3D para crear órganos. Foto: Freepik.

Una trayectoria orientada a la inteligencia competitiva

La trayectoria de la profesora Rodríguez, que la llevó a ser seleccionada por la OMS, se centra en evaluar las tendencias mundiales sobre tecnología, con lo que ha tenido la oportunidad de pertenecer a uno de los grupos pioneros en esta área en Iberoamérica.

Consultamos literatura científica como patentes y journals, a partir de ahí identificamos oportunidades para la innovación”, comentó la investigadora en relación a su área de estudio.

Mi mayor reto durante el workshop fue el demostrar que siendo latinoamericana podía hacer contribuciones relevantes para el proyecto”, mencionó Rodríguez, quien fue una de las 2 personas latinoamericanas invitadas por la OMS y la única de México.

"Mi mayor reto durante el workshop fue el demostrar que siendo latinoamericana podía hacer contribuciones relevantes".

El enfoque de Rodríguez comenzó desde el desarrollo de su tesis de doctorado en España, y hoy en día es profesora titular en el campus Monterrey; además, es nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2017.

Con sus esfuerzos diarios, dijo, busca sembrar en sus estudiantes el espíritu de la responsabilidad social.

Lo más valioso al ser profesionista es trascender ayudando a los demás y contribuir a hacer de este un mundo mejor, externó.

La Organización Mundial de la Salud es el organismo directivo y coordinador dentro de las Naciones Unidas para abordar las temáticas en torno a la salud; se encarga de promover el liderazgo en salud global e investigación.