El 8vo. Foro de Inclusión de personas con discapacidad promovió la visibilización de los retos que enfrentan cada día.
Por Sofía Trinidad - 12/10/2022 Fotos Sofía Trinidad

Norberto Zertuche nació de forma prematura, lo cual derivó en parálisis cerebral y dificultades motrices en su cuerpo.

"Dejé de reclamar, sentí una paz y empecé a agradecer, 'Gracias por hacerme como soy'." dijo Zertuche quien posteriormente se convirtió en atelta paralímpico.

Junto con Norberto, Pepe Macías, Mariana Peña y Omar Macías participaron en el 8vo. Foro de Inclusión de personas con discapacidad del Tec de Monterrey que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Octubre en el Pabellón La Carreta de campus Monterrey

El Foro de Inclusión es un proyecto en conjunto del Departamento de Inclusión y Accesibilidad de la institución y el Programa de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo FETEC.


 

 


 

La lectura para enriquecer nuestro entendimiento del mundo

 

A los 6 años, Pepe Macías, desarrolló de forma rápida y gradual la pérdida de la vista que lo llevó a atravesar su propio camino de aceptación y auto descubrimiento.

Los primeros años que le siguieron a su discapacidad, su familia se enfocó en que aprendiera braille sin imaginar cómo la lectura llegaría a complementar su vida

 

"A mí la lectura me da lo mismo que a muchos, el conocernos más como persona y enriquecer nuestro entendimiento del mundo".- Pepe Macías


"Cuando vives con una discapacidad, lo primero que te encuentras son un montón de cosas que se supone que no puedes hacer" relató Pepe Macías, fundador de la organización Diálogo en la Oscuridad Monterrey

Diálogo en la Oscuridad Monterrey es una organización dedicada al desarrollo de capacidades, habilidades y valores a través de experiencias únicas de aprendizaje vivencial en total oscuridad.

"No fue fácil llegar a la lectura, la biblioteca del estado sólo tenía de 10 a 15 libros en braille y mi hermano fue quien me leyó mi primer libro en la adolescencia" comentó en el panel "Pasión por la lectura para personas con discapacidad visual".

 

Pepe Macías y el Programa de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo FETEC.
Pepe Macías y el Programa de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo FETEC.

 

La lectura se convirtió en un camino de inclusión, que complementaba donde hiciera falta a través de descripciones visuales

"A mí la lectura me da lo mismo que a muchos de nosotros, el conocernos más como persona y enriquecer nuestro entendimiento del mundo" afirmó.

La tecnología también vino a subsanar muchas cosas, con ayuda de tecnologías como el OCR (reconocimiento óptico de caracteres por sus siglas en inglés) o los lectores de pantalla presentes en casi todos los dispositivos de la actualidad.

 

"Cuando vives con una discapacidad, lo primero que te encuentras son un montón de cosas que se supone que no puedes hacer".- Pepe Macías

 

Las aulas son un área de oportunidad para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

"Para los niños es todavía más difícil, porque muchos libros infantiles tienden a depender de ilustraciones, lo cual no es accesible para todos"

"Es importante no suponer lo que necesita el alumno, sino preguntarle abiertamente para poder dar con soluciones adecuadas y a la vez fomentemos su autonomía" puntualizó.

 

La perspectiva de género en el diagnóstico tardío

 

Mariana Peña, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y Omar Macías, estudiante de Ingeniería Robótica y Sistemas Digitales, compartieron su experiencia con el diagnóstico tardío del espectro autista en el panel "¿Cómo influyen las perspectivas de género en el diagnóstico tardío?"

 

Mariana Peña y Omar Macías en el 8vo. Foro de Inclusión.
Mariana Peña y Omar Macías en el 8vo. Foro de Inclusión.

 

"Uno de los días más felices de mi vida fue cuando recibí mi diagnóstico sobre el espectro autista, porque por fin ponía un nombre a lo que me sucedía y el por qué" señaló Mariana, quien fue diagnosticada hasta los 18 años.

"Me dejé guiar por los estereotipos que yo tenía sobre el mismo" compartió Omar, quien también fue diagnosticado a los 18 años.

Los diagnósticos tardíos pueden deberse a varias razones como el escaso acceso a terapia en escuelas públicas y los prejuicios y rechazo que muchas familias tienen hacia la misma.

A pesar de pasar también por un diagnóstico tardío, Omar externó estar de acuerdo con la opinión de Mariana respecto a la diferencia entre géneros:

"Ser hombre autista es un privilegio, porque los rasgos autistas en un niño pueden notarse como raros, pero en una niña, quien tiende a ser más obediente, no"

Esto se debe a que las mujeres con autismo pueden camuflarse y adaptarse a la sociedad con mayor facilidad que los hombres, escondiendo muchas veces los rasgos de la discapacidad. 


La superación ante la adversidad a través del deporte
 

Norberto Zertuche, es atleta paralímpico, parapanamericano y miembro del equipo de acondicionamiento físico de atletismo en campus Monterrey.

En el 2009 empezó a entrenar atletismo, participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y ganó la medalla de bronce en 100 metros de la categoría T36 en los Panamericanos 2015.

Zertuche comentó que fue gracias a su familia que encontró fortaleza ante las adversidades.

"Afortunadamente tengo a la mamá más terca del mundo, jamás dudó de mí ni de todo lo que podía ser capaz de hacer" mencionó.

 

Norberto Zertuche junto a la audiencia del 8vo. Foro de Inclusión.
Norberto Zertuche junto a la audiencia del 8vo. Foro de Inclusión.

 

Destacó lo importante que es tener el apoyo del seno familiar: "Mi mamá una vez me dijo 'tú vas a ser alguien importante', desde el principio lo creyó y lo decretó"

Encontró en el deporte un medio para probarse a sí mismo que podía ser capaz de enfrentar cualquier adversidad

 

"Mi mamá una vez me dijo 'tú vas a ser alguien importante', desde el principio lo creyó y lo decretó".- Norberto Zertuche

 

"En sociedad, tenemos estándares en lo que muchos no encajamos, que impiden que la aceptación sea fácil.

"Tenemos que escoger inteligentemente qué batallas valen la pena luchar" concluyó. 

 

 

 

Sobre el Foro de Inclusión

 

El Foro de Inclusión busca desarrollar en los alumnos valores como el respeto, la empatía y el reconocimiento de la dignidad humana.

Además de los distintos ponentes que compartieron su experiencia, se contó con la presencia de Jorge Carlos Lozano, Director de Bienestar Estudiantil del campus Monterrey y Jorge Ayala, en representación del Departamento de Inclusión y Accesibilidad.

 

Edyth de la Rosa, intérprete e instructora de Lengua de Señas Mexicana.
Edyth de la Rosa, intérprete e instructora de la lengua de señas mexicana

 

Dentro de los esfuerzos por promover la inclusión, el Foro contó con el apoyo de Edyth de la Rosa, intérprete e instructora de Lengua de Señas Mexicana del Tec de Monterrey, durante todas las conferencias.

"Este tipo de foros nos ayudan a quitar barreras, a sensibilizar y sobre todo concientizar que la inclusión es responsabilidad de todos" destacó Jorge Lozano.

 

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