De la mano de CONDUSEF, alumnos del Tec campus León crean guía financiera para adultos mayores mexicanos
Por Mariana Jacuinde | Campus León - 21/05/2024 Fotos Pexels, Cortesía

Con el objetivo de apoyar a la inclusión financiera en México, estudiantes de la Licenciatura en Administración Financiera del Tec campus León, crearon un ebook en conjunto con CONDUSEF para describir los principales conceptos financieros a adultos mayores.

Entre los principales puntos que incluyeron los alumnos en el ebook están los temas de ahorro, crédito, Afore y seguros.

Es la primera vez que este reto se lleva a cabo dentro de la materia Cultura Financiera con el objetivo de que más personas conozcan de conceptos financieros, explicó Roxana Lastiri, profesora de la materia.

“Que los conocimientos no se queden en la clase, el impacto que podemos tener en la vida de las personas enseñando lo más básico de finanzas a la población general puede ser muy grande”, desarrolló la profesora.

"Este tipo de acciones no sabes cómo puede cambiarle la vida a una persona" .- Roxana Lastiri.

México en la inclusión financiera a adultos mayores

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en el 2021 el grupo poblacional con menores competencias financieras eran adultos mayores de 60 años.

En el mismo estudio se mencionó que solo el 11% de las mujeres mayores de edad contaban con un seguro y con un Afore. En el caso de los hombres, este porcentaje se incrementaba a un 25%.

Además, solo un 17% de las personas de la tercera edad utilizaban banca móvil para llevar sus cuentas, prefiriendo métodos físicos como sucursales y cajeros automáticos.

“Hablando con la CONDUSEF, nos mencionaron que su principal inquietud son los adultos mayores con las barreras tecnológicas”, explicó Lastiri.

“Solo un grupo muy pequeño de este sector de la población utiliza tecnología sin ningún problema, y muchos de ellos aún desconocen lo que implica una Afore o un seguro”, continuó.

Consejero BanBajío dando retroalimentación sobre las guías financieras.
Consejero BanBajío dando retroalimentación sobre las guías financieras. Foto: Cortesía.

En la parte final del proyecto, Lastiri mencionó que los alumnos invitaron adultos mayores para que tuvieran oportunidad de presentarles la guía.

"Los comentarios que recibimos fueron muy positivos, especialmente de uno de ellos que desde los 14 años trabajó en bancos y ahora es consejero de BanBajío", mencionó Lastiri.

Lastiri espera que estos ebook puedan ser utilizados en un futuro ya sea por la CONDUSEF o por sus mismos alumnos para seguir fomentando el conocimiento financiero en la población.

“Que sigan promocionándolos hasta en sus redes sociales, porque este tipo de acciones no sabes cómo puede cambiarle la vida a alguien”, concluyó la profesora.

Escuelas: