Estudiantes de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara colaboran en un proyecto internacional de investigación sobre obesidad infantil, gracias a la iniciativa Global Classroom.
Los jóvenes de sexto semestre trabajan en conjunto con estudiantes de posgrado de la University of Aberdeen, de Escocia y de la Drake University, en Iowa, Estados Unidos.
Evaluarán el estado nutricional de 32 niños de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la escuela primaria pública Reforma de 1857, ubicada en Zapopan, Jalisco.
Con base en el diagnóstico, diseñarán un proyecto de intervención en el que incluirán un programa de nutrición y actividad física para mejorar el estado de salud de los niños.
El reto abarca el primer semestre de 2022 y se divide en 2 periodos:
- Evaluación del estado nutricional y sus determinantes, del 14 de febrero al 18 de marzo
- Diseño e intervención del programa de nutrición, del 28 de marzo hasta mayo
Aprendizaje vivencial e internacional
Esta dinámica es posible gracias al programa Global Classroom by Tec, iniciativa basada en la metodología COIL (Aprendizaje Online Colaborativo -por sus siglas en inglés-).
Global Classroom vincula proyectos y cursos de las diferentes universidades participantes a través de herramientas tecnológicas para:
- Conectar a los estudiantes por medio de una experiencia internacional,
- Fomentar la colaboración y
- Facilitar el aprendizaje en entornos virtuales multiculturales.
Yareni Gutiérrez, directora Región Occidente del departamento de Nutrición del Tec, explicó que la meta del proyecto es que los alumnos vivan una experiencia multicultural aún sin dejar su campus.
Dicha labor en conjunto con los estudiantes de posgrado de Escocia y Estados Unidos, subrayó, es también una experiencia de internacionalización.
“Gracias a la información que recabemos podremos encontrar la raíz del problema de la prevalencia de obesidad infantil y crear intervenciones que nos permitan disminuir este porcentaje", Fernanda Igual.
Fernanda Igual, estudiante de participante, destacó la importancia que tiene para ella trabajar con niños y combatir la obesidad infantil en Jalisco.
“Mucha población infantil en nuestro país tiene problemas de peso y el hecho de que podamos ir a una escuela a realizar evaluaciones dietéticas a los niños nos va a ayudar mucho en nuestra carrera.
“Gracias a la información que recabemos podremos encontrar la raíz del problema de la prevalencia de obesidad infantil y crear intervenciones que nos permitan disminuir este porcentaje”, comentó.
Por su parte, Alejandra Soriano, alumna que también participa en el proyecto, comentó sobre los aprendizajes adquiridos al participar en Global Classroom.
“Es muy interesante aprender sobre las diferentes realidades que enfrentan México, Escocia y Estados Unidos en términos de obesidad infantil.
“En Estados Unidos les dan a los niños un desayuno saludable en la escuela y vemos el contraste en México, porque en la escuela con la que estamos trabajando lo único que venden es dulces”, comparó.
Yareni Gutiérrez agregó que este proyecto genera aprendizajes en los alumnos, que no tendrían en un aula de clases tradicional.
“Desarrollan competencias como la diversidad… En el Tec queremos que los alumnos se relacionen multiculturalmente… y que tengan respeto a otras profesiones, a otras culturas.
“Todo con fundamento en los derechos humanos. Por eso los exponemos a ese análisis dentro de ambientes multiculturales”, finalizó.
Trabajo colaborativo y de labor social
Yareni Gutiérrez afirmó que Global Classroom les permite colaborar para crear una propuesta de programa de nutrición para combatir la obesidad en la niñez de Jalisco.
Así, tendrán la oportunidad de comparar el ambiente obeso génico en el contexto escolar entre México y Escocia y Estados Unidos.
“Globalmente, estamos trabajando para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en particular con el 3.4, que es disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas en el adulto”, dijo Gutiérrez.
Algunas de las competencias que los alumnos desarrollarán al participar en este proyecto son:
- Diagnóstico nutricional.- Realizado de acuerdo al Proceso de Cuidado Nutricio (PCN) para el cuidado de la salud.
- Diagnóstico poblacional.- Relacionado con la alimentación y nutrición, al identificar los problemas de salud en el entorno.
- Metodología de la investigación.- Al indagar sobre variables asociadas con temas de salud pública.
- Diversidad.- Enriquecer su quehacer personal y profesional al colaborar con personas de diferentes carreras y culturas.
- Pensamiento sistémico.- Analizar problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad.
“Estoy muy emocionada, me gusta mucho poner nuestro granito de arena… Y ayudar a una escuela que está muy cerca (del campus) y hacer una intervención”, añadió Alejandra.
“Practicar presencialmente nos ayuda a mejorar nuestra comunicación hacia pacientes escolares. Estoy muy emocionada por el hecho que las mamas y los niños hayan aceptado estar en el proyecto.
“A mí me está gustando mucho esta área de la investigación sobre obesidad y enfermedades metabólicas; es algo a lo que me podría dedicar”, compartió Fernanda.
De esta manera, el Tec brinda a sus alumnos la oportunidad de generar experiencias de internacionalización con aprendizaje significativo y oportunidades de desarrollo profesional e investigación.
Además, expresó Gutiérrez, “este tipo de retos es evidencia de que son capaces de resolver problemas reales en un contexto local e internacional.
“Así, se fomenta la diversidad, la inclusión y el aprecio por otras culturas y la propia, a la vez que trabajan con estudiantes de posgrado de otros países”, concluyó.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: