El Tec Guadalajara y Bosch, empresa líder mundial de tecnología y servicios, se unieron para crear el Laboratorio de Sistemas Embebidos, con el objetivo de impulsar las habilidades de estudiantes en el desarrollo de software para la industria de la movilidad.
El laboratorio de Sistemas Embebidos Bosch-Tec de Monterrey estará vinculado a temas de robótica y electrónica, pero con énfasis en la innovación de ingeniería automotriz.
Asimismo, impulsará conocimientos de ingeniería a través de proyectos educativos, de investigación de alta gama y vinculación realizados en el laboratorio.
Para Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec, la inauguración de este laboratorio marca un hito significativo en nuestro compromiso con la excelencia académica y la preparación de nuestros estudiantes para los desafíos del futuro.
“No sólo representa un lugar físico equipado con tecnología de vanguardia, sino también un ambiente de aprendizaje y colaboración donde se fomentará la innovación y la creatividad”, señaló.
Talento joven: futuro de empresas
El laboratorio incluye:
- Un vehículo todo terreno para realizar pruebas
- Tarjetas electrónicas de desarrollo para equipos
- 5 equipos para la implementación de algoritmos, sistemas de seguridad, hardware y software
- Un espacio de 108 m2 destinados al desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia.
Para Girish Murahari, vicepresidente de Bosch Global Software Technologies México, “los jóvenes son el talento del país. Son el futuro de cualquier empresa y tecnología en donde buscamos maximizar ese talento en México”.
“Es por eso que sembramos la semilla en estos jóvenes para asegurarnos de que tengamos a las personas y proyectos adecuados para sumar a la tecnología y a la innovación”, puntualizó Murahari.
Por otro lado, Alfonso Pompa, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), compartió que este laboratorio es muestra de la colaboración que se tiene en el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología en Jalisco.
“Bosch es una empresa que pone el ejemplo de colaborar en el ecosistema en muchas instancias, desde el conector y muchos proyectos de vinculación con las universidades; pero además con una participación constantemente activa en todo este ecosistema”, expresó.
Desarrollo técnico y preparación profesional
"La importancia de esta colaboración radica en el impacto que tiene en el desarrollo técnico de nuestros estudiantes. Al trabajar de cerca con una empresa líder como Bosch, tienen acceso a recursos, conocimientos y oportunidades que enriquecen su experiencia educativa”, agregó Félix.
Precisó además que el laboratorio será un centro de investigación y desarrollo, donde estudiantes y profesores del Tec trabajarán en proyectos avanzados que contribuyan al avance del conocimiento en el campo de los sistemas embebidos.
Los resultados de estas investigaciones no sólo beneficiarán a la comunidad académica, sino también a la industria y la sociedad en general, compartió la directiva.
Linda Medina, decana región occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, mencionó que esta alianza permitirá ofrecer a los estudiantes educación de clase mundial en sistemas embebidos y también impulsará la investigación y la innovación.
“Los sistemas embebidos son la columna vertebral de la tecnología moderna. Desde los dispositivos médicos hasta los automóviles autónomos, desde los electrodomésticos inteligentes hasta los drones, estos sistemas desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana”, aseguró.
Por su parte, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, recalcó que "en Bosch estamos comprometidos con el crecimiento académico de los estudiantes y fortalecer nuestras alianzas con instituciones educativas en México".
Por ello, actualmente tiene convenios de colaboración con 33 universidades, lo que ofrece, dijo, oportunidades valiosas de aprendizaje práctico, programas de desarrollo profesional y becas.
"Los estudiantes son más que nunca nuestro futuro y, si no queremos que el estudio se quede sólo en la teoría, necesitamos laboratorios como éste para que pongan manos a la obra", concluyó.
"Al trabajar de cerca con una empresa líder como Bosch, tienen acceso a recursos, conocimientos y oportunidades".- Claudia Félix.
Jorge Pérez, director del departamento región occidente de Mecatrónica del Tec, compartió que el laboratorio beneficiará principalmente a las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales.
“Y gracias a la multidisciplinariedad que tendremos, los estudiantes de Ingeniería en Innovación y Desarrollo e Ingeniería Mecánica podrán participar en el espacio”, apuntó.
“Permitirá conocer y aplicar tecnologías que actualmente ya se tienen en las empresas, en este caso en Bosch. Y gracias a esto, su inserción a la vida laboral se potencializará”, detalló Pérez.
Y describió que, desde los primeros semestres, estudiantes de distintos programas de la EIC participarán en la solución de aplicaciones reales que aún están en desarrollo.
Finalmente, las autoridades universitarias expresaron que se espera una constante labor de vinculación entre institución educativa y la empresa, para generar o atraer proyectos académicos, de investigación y de estadías en Bosch.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: