El grupo estudiantil Mad Rams del Tec Guadalajara fue el mejor equipo mexicano en competencia de vehículos de resistencia y todoterreno
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 16/05/2024 Fotos Cortesía: grupo Mad Rams

El grupo estudiantil Mad Rams del Tec Guadalajara obtuvo el lugar 16 general en el concurso Baja SAE, realizado en California, competencia que desafía a equipos de estudiantes de ingeniería de todo el mundo a diseñar, construir y competir con vehículos todoterreno.

Este sitio los posicionó como la mejor universidad mexicana en el certamen. Es decir, con los mejores puntajes luego de promediar las distintas pruebas por rubro, sumado al desempeño durante 4 horas de prueba en la pista.

Los alumnos del Tec se enfrentaron a pistas de carreras, subidas empinadas y descensos peligrosos, para mantener su vehículo en funcionamiento continuo durante varias horas.

En la mayoría de pruebas por rubro (frenado, aceleración, etc.) estuvieron dentro de top 10. Cada equipo debió seguir un proceso de diseño y fabricación desde semanas antes de la competencia. El proceso incluyó:

• Presentación de informes técnicos
  • Diseño de ingeniería
  • Análisis de costos y
  • Fabricación del vehículo.

La plantilla estuvo integrada por 10 estudiantes, que se desempeñan en diferentes áreas, que van desde la construcción del vehículo, hasta áreas de comunicación o finanzas.

Reto de vehículos Baja SAE, en el que destacó el Tec Guadalajara.
La competencia fue en California. Foto: cortesía grupo Mad Rams.

Diseño, pruebas y adrenalina

El certamen Baja SAE fue del 25 al 28 de abril en Gorman, California, Estados Unidos. Es internacional y en 2024 participaron 61 equipos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México e India.

Algunos de sus resultados por rubro:

• Prueba de suspensión.- Sexto lugar
  • Prueba de aceleración.- Noveno lugar
  • Prueba de pendiente.- Décimo lugar.

Aparte del equipo Mad Rams, del Tec Guadalajara, compitieron escuadras nacionales como la de la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad Autónoma del Estado de México y el CETYS de Mexicali.

El torneo se divide en varios días: comienza con la inspección técnica para validar que el coche cumpla con los requisitos de diseño, seguridad y sea apto para la competencia.

Luego siguen las pruebas estáticas, donde se verifica que todos los sistemas del coche funcionen según lo especificado. Después, se llevan a cabo las pruebas dinámicas, que incluyen mediciones de aceleración, frenado y maniobrabilidad.

Reto de vehículos Baja SAE, en el que destacó el Tec Guadalajara.
El equipo del Tec Guadalajara obtuvo el mejor lugar para universidades mexicanas. Foto: cortesía grupo Mad Rams.

“Dividir las tareas y mantener la cohesión entre todo el grupo fue uno de los mayores desafíos, pero con determinación y trabajo en equipo, logramos seguir adelante y llegar aquí”, señaló José Arias, presidente del grupo estudiantil Mad Rams.

“Regresamos muy motivados y contentos porque sabemos que tenemos un buen carro. Tuvimos una muy buena posición. Esta competencia nos sirvió de experiencia para trabajar en los problemas que surgieron”, añadió José.

Esperamos que podamos tener un mayor apoyo, ya con este resultado, para obtener un mejor resultado para la siguiente competencia”, concluyó.

“Regresamos muy motivados y contentos porque sabemos que tenemos un buen carro".- José Adrián Arias.

La preparación se desarrolla a lo largo de varios meses. Los alumnos deben construir el coche desde cero, además de mandar informes de diseño y participar en presentaciones con autoridades del certamen.

"Este concurso brinda la oportunidad a todos de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones reales. Estoy realmente emocionado por todo lo que estoy aprendiendo aquí", expresó Ernesto del Toro Sánchez.

El último día de la competencia consiste en la carrera, en la cual el objetivo es mantener el coche activo durante 4 horas, mientras recorren circuitos, subidas empinadas y descensos peligrosos.

La competencia está organizada por la Society of Automotive Engineers International (SAE) donde estudiantes de ingeniería diseñan y construyen vehículos todo terreno para participar en pruebas de resistencia, maniobrabilidad y rendimiento.

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN: