7 EXATEC y 1 estudiante del Tec Guadalajara se unieron para producir la obra musical de Broadway La Línea del Coro (A Chorus Line es su título original), para presentarla en 2 funciones en el recinto cultural de la ciudad llamado Conjunto Santander de Artes Escénicas.
El elenco de 27 integrantes presentó una adaptación fiel de la producción original, en la que la música, canto y baile enmarcaron una historia de amor y pasión.
Fueron 7 EXATEC y una estudiante de profesional quienes se encargaron de producir la obra y coordinar los esfuerzos de la compañía musical Atempo.
“Fue increíble todo el trabajo y el desempeño que pusieron actores y productores. La verdad fue mejor de lo que yo esperaba como resultado”, destacó Juan Carlos Guízar, EXATEC, director y productor de La Línea del Coro.
La obra La Línea del Coro (A Chorus Line) fue presentada por primera vez en los años 70 y sigue la historia de 17 bailarines en una audición de Broadway, en la cual el director los entrevista para conocer sus historias personales.

"Se trata de un show muy demandante técnicamente, tanto en lo vocal, actoral y artístico".
Desafío que impulsa crecimiento
Juan Carlos Guízar destacó que “se trata de un show muy demandante técnicamente, tanto en lo vocal, actoral y artístico, por lo que requirió mucho trabajo de preparación de parte de los actores”.
Sin embargo, subrayó que toda la compañía experimentó un notable crecimiento personal y profesional, pues colaboraron para desarrollar sus talentos.
"Lo que más me enorgullece fue ver la felicidad de los chicos del elenco y de la producción, la emoción con la que asistían a los ensayos, juntas, pruebas de vestuario y funciones de prensa", recordó el director.
Además, Juan Carlos Guízar afirmó que, durante la puesta en escena, también asumió un papel protagónico al interpretar a Zach, el personaje que funge como director en la historia de La Línea del Coro.
Cuando inició la presentación, Guízar recordó que "dieron la tercera llamada; se apagaron las luces y fue entonces cuando pensé: 'Esto es real'. Fue increíble poder actuar, ver a los chicos desde el público y reconocer todo el trabajo detrás".

Oportunidades en teatro musical
“Hay una frase que me encanta que dice: ´yo empecé a escribir teatro porque nadie estaba escribiendo papeles para mí´. Entonces, pensé que si nadie está haciendo obras para bailarines en Guadalajara, yo lo quería hacer”, comentó Juan Carlos.
“Soy un fanático del teatro musical. Desde que estoy en la secundaria A Chorus Line está en mi radar, por eso decidí producir ese musical”, comentó el EXATEC.
Y afirmó que la producción fue realizada por talentosos EXATEC quienes lo apoyaron en temas de logística, baile, canto y escenografía. “Se juntaron los ´Avengers´ del teatro musical”, compartió.
Sin embargo, Juan Carlos destacó haber superado los desafíos con los inversionistas y el exigente público tapatío.
“Me quedo con la satisfacción de saber que sí se pueden hacer las cosas y que puedo completar mis metas; este proceso no fue sencillo ni barato”, dijo.

Esperanza para las artes escénicas
Finalmente, Juan Carlos Guízar dirigió un mensaje a estudiantes apasionados por el teatro: “Investiga y amplía tu horizonte. Te ayudará a obtener una perspectiva más grande sobre lo que precedió a los grandes espectáculos”, expresó.
Asimismo, agregó: “rodéate de personas talentosas y aprende de ellos, porque nadie nunca lo va a saber todo, pero puedes acercarte a saber lo suficiente para ser muy bueno en tu área”.
“Me quedo con la esperanza de que más personas se inspiren y que la comunidad de teatro crezca en Guadalajara, cada vez con más significado”, concluyó el director de La Línea del Coro.
Las presentaciones de La Línea del Coro fueron el 16 y 17 de agosto.

LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: