Alumnas del Tec campus Estado de México buscan inspirar a otras a acercarse al mundo del automovilismo en evento de la Fórmula E
Por Paulina Gaspar | Campus Estado de México - 13/01/2026 Fotos Cortesía de Lorena López
Read time: 4 mins

Inspirar a más niñas a creer que el automovilismo también es para ellas es el objetivo central de Girls on Track, iniciativa impulsada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y la Fórmula E en la que participaron alumnas del Tec campus Estado de México.

En el evento, las estudiantes brindaron un espacio que buscó inspirar, visibilizar y abrir camino a niñas y jóvenes interesadas en la ingeniería automotriz y el mundo de las carreras tipo fórmula, categoría caracterizada por el uso de monoplazas de ruedas descubiertas.

“Representar a la única universidad y al único equipo estudiantil presente en Girls on Track es muy importante para nosotras. Siempre buscamos dar un paso hacia el mundo del automovilismo”, señaló María Fernanda Martínez, estudiante del Tec en Estado de México. 

Como miembros de la escudería TM Racing del Tec, buscaron que las niñas presentes no solo escucharan, sino que se involucraran de manera práctica y se sintieran parte de los procesos habituales y experiencias de un equipo de automovilismo.

 

Alumnas del Tec campus Estado de México y miembros de TM Racing que participaron en Girls on Track.
De izquierda a derecha: Lorena López, Fernanda Ferráez, María Fernanda Martínez, Brenda Valencia y Ana Ximena Diep, alumnas del Tec campus Estado de México. Foto: cortesía de Lorena López.

 

Ellas ya están en la pista

El 48 por ciento de los integrantes de TM Racing, de los campus del Tec en la Ciudad de México (Estado de México, Santa Fe, Ciudad de México y Toluca), son mujeres que trabajan activamente en el diseño y construcción de su propio monoplaza eléctrico

Representadas por María Fernanda Martínez, Lorena López, Ana Ximena Diep, Brenda Valencia y Fernanda Ferraéz, compartieron en Girls in Track su experiencia en el mundo del automovilismo, un espacio en el que las mujeres ya tienen presencia. 

Durante el evento, las estudiantes tuvieron un rol activo, explicando qué es la escudería, cuáles son sus logros y qué perfiles la integran a través de actividades dinámicas en las que participaron las asistentes.

Para las alumnas, Girls on Track representa mucho más que un evento, pues señalan que la iniciativa se ha convertido en un referente global para visibilizar el talento femenino dentro de la industria automotriz y de las carreras.

“Es un espacio que inspira a niñas y jóvenes a acercarse al mundo del motorsport y a entender que este ya no es un deporte exclusivo de hombres, haciéndoles ver que los sueños se cumplen”, comentó Ana Ximena Diep, estudiante del Tec en Estado de México.

 

Actividad de construcción de un coche de propulsión a globo por parte de las representantes de TM Racing en Girls on Track.
Actividad de construcción de un coche de propulsión a globo por parte de las representantes de TM Racing en Girls on Track. Foto: cortesía de Lorena López.

 

Su preparación para llegar a Girls on Track y la Fórmula E implicó meses de trabajo previo en los que planificaron las actividades, diseñaron el stand y la logística operativa en coordinación con los organizadores del evento. 

Este proceso incluyó la gestión de autorizaciones y patrocinadores, replicando procesos que se llevan a cabo en el entorno profesional.

Para Brenda, los aprendizajes derivados de esta experiencia han tenido un impacto directo en su vida estudiantil, donde destacó el desarrollo de habilidades como liderazgo, comunicación con distintos públicos, organización de eventos y trabajo colaborativo. 

Además, subrayó la importancia de aprender fuera del entorno académico tradicional y enfrentarse a contextos reales, donde los errores también forman parte del crecimiento profesional.

“No solo estás aprendiendo la teoría ni te encuentras en un ambiente seguro con una red de protección; estás saliendo al mundo real para ver tus errores, aprender de ellos y afrontar sus consecuencias”, mencionó.

 

 

Una puerta al automovilismo

A nivel profesional, Girls on Track representa una experiencia formativa con peso curricular y proyección internacional para las estudiantes.

Algunas de ellas ya se desempeñan en empresas vinculadas a la industria automotriz, demostrando que estas experiencias pueden convertirse en un puente que transforme su realidad.

Dentro del equipo participaron estudiantes de distintas áreas como finanzas, logística y marketing, revelando que el automovilismo requiere talento multidisciplinario y que existen múltiples caminos para formar parte de esta industria.

 

“Es un espacio que inspira a niñas y jóvenes a acercarse al mundo del motorsport y a entender que es un lugar donde los sueños se cumplen”-. Ana Ximena Diep.

 

Este fue el tercer año consecutivo en que la escudería TM Racing participa en este programa, consolidando su presencia como el único equipo universitario invitado al evento.

Con esta participación, las estudiantes buscan abrir camino para futuras generaciones dentro del automovilismo

“Estar ahí no fue solo un sueño cumplido, sino el inicio de un camino que busca llevar a toda la escudería cada vez más lejos.

“Desde ahora vamos cumpliendo nuestras metas y eso también me motiva a seguir formando parte de estos eventos y a aportar cada vez más a este mundo”, concluyó Fernanda Ferraéz.

Este año, Girls on Track se desarrolló en el marco del Hankook E-Prix de la Ciudad de México de la Fórmula E y reunió a equipos, profesionales y estudiantes nacionales e internacionales.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: