Estas prácticas para estudiantes de campus Ciudad de México, tienen la participación de profesores de distintas partes del mundo
Por Alexander Muñiz | Campus Ciudad de México - 17/05/2024 Fotos Cortesía Lorena Garza

Con motivo de preparar a los futuros profesionistas en ciencias y salud, profesores de PrepaTec campus Ciudad de México relanzaron un programa de prácticas en laboratorios de profesional para los estudiantes interesados en el área de medicina, biología y química.

Estas prácticas profesionales están enfocadas a los estudiantes de Bachillerato Internacional de campus Ciudad de México, siendo las únicas a nivel nacional en el Tec, en donde además cuentan con la participación de profesores internacionales.

Estudiantes de PrepaTec en prácticas de Salud. Foto: cortesía Lorena Garza.

Lorena Garza, profesora de Biología y coordinadora del programa explica que esta iniciativa fue suspendida temporalmente debido al sismo de 2017, y que en esta ocasión, se lleva a cabo en colaboración con las carreras de Médico Cirujano y Biociencias.

Igualmente, agrega que el programa impulsa una educación de primera, brindando una experiencia única y profesional de aprendizaje a los estudiantes.

Así como por cuestión de metodología, las prácticas solo están disponibles para las materias de Biología y Química.

“Una de las partes importantes de la ciencia es que tienes que experimentar”.

“Los alumnos hacen una investigación formal/individual, de tal manera que debemos darle las herramientas a los alumnos para que puedan llevar a cabo ese trabajo”, detalla.

Asimismo, comenta que una de las ventajas del programa, es la familiarización temprana de los estudiantes con su futura carrera.

“Esa era la liga entre la preparatoria y profesional, desde un principio se manejó la idea y ellos nos daban esta facilidad para hacer el trabajo”, agrega la profesora.

La importancia de una educación de calidad internacional

Garza menciona que debido a la participación internacional en el programa de PrepaTec, los estudiantes son evaluados por profesores de alrededor de 140 países, abriéndoles las puertas a distintas universidades alrededor del mundo.

En adición, el programa busca que los alumnos no solo memoricen información, sino que la analicen, piensen y procesen, haciendo que ellos mismos diseñen sus prácticas.

“Ellos deben de investigar las metodologías apropiadas recibiendo retroalimentación del docente, dándoles así, la posibilidad de aprender activamente”, elabora la profesora.

Una gran ventaja para este proceso es la presencia de profesionales, quienes enseñan y guían a los alumnos en su proceso de formación.

“Una de las partes importantes de la ciencia es que tienes que experimentar, todo lo tienes que probar a través de experimentación real, no virtual”, comparte Lorena Garza.

Estudiantes de PrepaTec en prácticas de Salud. Foto: cortesía Lorena Garza.

La profesora resalta la importancia de tener iniciativas de este tipo, ya que se busca que el alumnado salga con un alto nivel en habilidades de investigación, pensamiento crítico y análisis, entre otras.

“Es un programa para gente que le gusta aprender, no es imposible, se puede hacer todo si sabes administrar tu tiempo y no dejas todo al final.

“Es un proceso y que lleva tiempo para aprender, pero en carrera es cuando se dan cuenta que su esfuerzo valió la pena”, expresa.

Por último, Lorena Garza destaca que tanto ella como su equipo buscan continuamente más y mejores maneras de brindar una mejor educación a sus estudiantes, dejando atrás el modelo tradicional.

“Para mí, así debería ser la educación en general, hay que impulsar a los alumnos a que continúen aprendiendo durante toda su vida, como docentes les debemos enseñar a cómo aprender”, finaliza.

NO TE VAYAS SIN LEER