Estos son 5 casos de éxito que han surgido de la Concentración en Joyería, especialidad única que ofrece el Tec, campus Guadalajara, para los interesados en incursionar en la industria joyera.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 13/04/2021 Fotos Cortesía Alejandra Alfaro

La Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, ofrecida exclusivamente en el Tec Guadalajara, demuestra el impulso profesional hacia la industria joyera con al menos 5 emprendimientos de sus graduados.

Los perfiles varían desde diseñadores y arquitectos hasta licenciados en administración de empresas, mercadotecnia e incluso ingenieros en innovación y desarrollo.

Entre algunos casos de éxito de esta concentración se encuentran:

Pardus

Pedro Andrés Pérez Filoteo, arquitecto graduado de la segunda generación de la Concentración, fundó su estudio creativo: Pardus.

Mientras cursaba esta especialidad, Pedro desarrolló la marca de joyería: Licántropo, de la cual hoy es dueño.

Actualmente el exalumno apoya en ciertas áreas de esta optativa de la EAAD, a la par que ofrece Estancias Profesionales en su empresa para los estudiantes interesados.

 

Emprendimientos surgen de la Concentración en Joyería que ofrece el Tec Guadalajara

 

La profesora del Tec Guadalajara y encargada de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, Alejandra Alfaro Suzán, compartió:

Es una inspiración y motivación inmediata saber que alguien que estaba en el lugar de los alumnos hace 4 años, ahora tiene su empresa y 10 empleados”, precisó.

 

 

HUAL Joyería

Noemí Padilla es fundadora de HUAL Joyería, una marca que creó como proyecto de la Concentración, y que al egresar de la carrera se convertió en una realidad.

Ha expuesto sus creaciones en Expo Joya, la muestra de este rubro más importante de América Latina con sede en Guadalajara, Jalisco.

 

“Cuando el alumno se gradúa puede integrarse a la industria para que su marca funcione y comenzar a emprender". 

 

Diana Caballero Joyería

La diseñadora Diana López Caballero realizó una estancia profesional y se certificó como un minor en fabricación digital en los headquarters de Rhino en Miami, Florida.

En 2017 ganó el Concurso Internacional de Diseño de Joyería Corpórea en la categoría digital por su diseño titulado Lova.

 

Alejandra Alfaro (der.) durante uno de los talleres de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería. (Fotografía de archivo)
Emprendimientos surgen de la Concentración en Joyería que ofrece el Tec Guadalajara

 

Tioui

María José Ramírez, egresada de Administración de Empresas (LAE) es la fundadora de Tioui, una marca de joyería minimalista.

Sus creaciones han sido expuestas en el Minerva Fashion Show, un evento de difusión e impulso de la moda en Jalisco.

Además, sus diseños y fotografías se publicaron por la revista Joya Magazine, editada y distribuida por la Cámara de Joyería Jalisco.

 

Fidem Jewelry

Fidem Jewelry fue fundada como un proyecto en 2019 por la ahora diseñadora industrial, egresada de la carrera LDI, Laura Sofía Cervantes.

Sus creaciones minimalistas en plata fina se basan en la espiritualidad con elementos modernos, de alta calidad y estéticos.

Recibió en 2019 mención honorífica dentro del Premio Nacional de Diseño en la categoría: Diseño de Producto con Dispositivos Electrónicos.

 

Emprendimientos surgen de la Concentración en Joyería que ofrece el Tec Guadalajara

 

Industria joyera: área de oportunidad a nivel nacional

La calidad de preparación y la oportunidad laboral de los estudiantes se ve asegurada a través de una selección de los participantes, pues anualmente sólo 15 alumnos son invitados a cursar la Concentración.

“Es una concentración abierta, ya que el perfil de cada uno cumple con un papel importante para mejorar la industria joyera y profesionalizarla desde su área, comentó Alfaro Suzán.

El desarrollo profesional de la Concentración se basa en 3 pilares esenciales en la joyería:

  • Diseño y creación,
  • Sistemas de producción y
  • Comercialización y desarrollo de marca.

“La concentración de joyería permite conocer la industria para que los alumnos puedan crear soluciones desde su perfil, donde hay muchas oportunidades de emprendimiento.

“Es importante que los profesionales comiencen a integrarse a la cadena productiva para lograr la formalización de los procesos en la industria que actualmente no hay”.

Como parte de la experiencia laboral, la Concentración cuenta con colaboraciones y estancias profesionales en empresas como: Casa Diamante, Danmaik, Pardus, entre otras.

Debido a que los alumnos crean sus diseños y marca propia durante las materias de esta especialidad, al graduarse tienen prácticamente lo necesario para lanzarse al mercado.

Del 30 al 40% de los egresados crean y desarrollan de manera formal su propia marca en la industria joyera.

Cabe señalar que es un área aún no explotada en el sentido industrial, donde hay poca competencia y buena oportunidad para los nuevos egresados.

 

Emprendimientos surgen de la Concentración en Joyería que ofrece el Tec Guadalajara

 

Según datos proporcionados por Alfaro Suzán, México es actualmente el principal productor de plata a nivel mundial. Sin embargo, ocupa la cuarta posición en producción de joyería con ese material.

“No tenemos ni la marca más importante, la fábrica o el mejor diseñador de plata, explotamos los recursos y exportamos sin ser procesados.

“Podríamos vender diseño y productos acabados; esto haría que los ingresos en la industria crecieran, algo que no sucede así”, aseguró la profesora.

Algunas de las ventajas competitivas que ofrece la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería son:

1.      Conocimientos de los servicios y la calidad.- “Saben cuánto cuesta, cuánto tiempo toma y si la calidad es buena. Por lo tanto, saben detectar oportunidades de negocio, aseguró la académica.

2.      Mejor laboratorio aula-taller de joyería en toda Latinoamérica.- Además, debido a su ubicación dentro del campus los procesos de fabricación en distintas etapas son agilizados.

3.      Emprendimiento real en el mercado.- Como proyecto final, desarrollan una marca y una colección lista para lanzarla con diseño, proveedores, costos, empaque, mercadotecnia y demás elementos.

4.      Concentración transversal y multidisciplinaria.- “Contar con alumnos de diferentes carreras enriquece las clases, ya que cada uno tiene un punto de vista y contexto diferente”, aseguró.

“Cuando el alumno se gradúa puede integrarse a la industria para que su marca funcione y comenzar a emprender.

“Esto implica conocer los procesos de fabricación, proveedores, elementos de la marca, registro, contactos y empaque”, concluyó Alfaro Suzán. 

Además de sus páginas oficiales, puedes ver más de estos emprendimientos en Instagram: Pardus, HUAL Joyería, Diana Caballero Joyería, Tioui y Fidem Jewelry.

 El desarrollo que tiene este rubro en materia de preparación profesional es uno más de los aspectos clave para que el Tec Guadalajara sea universidad líder en la región.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

¡Moda y marca! El Tec hace la diferencia para el Fashion Marketing

¡Moda y marca! El Tec hace la diferencia para el Fashion Marketing

Expertos de la industria de la moda se involucran para impartir el primer diplomado de “Fashion Marketing” del Tec Guadalajara.

tec.mx

 

 

 

¡Showcase! Exponen los mejores diseños creados en el Tec Guadalajara

¡Showcase! Exponen los mejores diseños creados en el Tec Guadalajara

Alrededor de 200 proyectos realizados por alumnos de Diseño Industrial (LDI) del campus Guadalajara, fueron presentados en la exposición digital Showcase.

tec.mx

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: