“Las personas no compran productos, compran estilo de vida y comparten experiencias”, señaló Laura Espinosa coordinadora del Diplomado de Fashion Marketing del Tec Guadalajara.
La mercadotecnia de la moda se enfoca en encontrar la mejor manera de hacer negocios o productos comercialmente viables basados en estrategias y mejores prácticas.
De acuerdo a la especialista y además estratega digital, Jalisco es un estado que desarrolla alrededor de 21 sectores estratégicos de los 6 pilares del Fashion Marketing:
- Calzado,
- Joyería,
- Marroquinería y accesorios,
- Mueble,
- Textil y
- Vestido.
“Es un sector muy tradicional que hoy necesita cierta formalización y herramientas que le ayuden a potencializarse… Necesitan saber comercializar los productos”, destacó Espinosa.
Por este motivo el Tec diseñó el Diplomado en Fashion Marketing bajo 3 objetivos esenciales:
- Identificar la forma en que funciona el sistema moda;
- Destacar la relevancia de las marcas como principal propuesta de valor. “En el sector no se compite por precio, sino por posicionamiento de marca”, puntualizó.
- Conocer las estrategias comerciales con las que el producto tiene oportunidad de competir.
“El sector de modas es un sector estratégico y el Tec quiere empezar a formar profesionistas mejor preparados que marquen la diferencia”, mencionó la coordinadora.
La formulación de este diplomado contó con 2 fuertes diferenciadores: docentes de prestigio internacional y la aplicación de e-commerce en este sector.
Dentro de los profesores y a la vez jueces en la entrega final de los proyectos de la primera generación estuvieron:
- Patricia Barroso, brand manager de C&A;
- Carlos Sotomayor, diseñador y asesor de imagen;
- Lorenza Luquín, coordinadora de eventos, pasarelas y performances de moda;
- Lluvia Amezcua, consultora de calzado;
- Susana Morales, experta en branding y marcas de lujo; y
- Rodrigo Álvarez, experto en e-commerce y exdirector de esta área en Clóe.
“El sector de modas es un sector estratégico y el Tec quiere empezar a formar profesionistas mejor preparados que marquen la diferencia”.
Primera generación
12 alumnos conformaron la primera generación del Diplomado en Fashion Marketing que ofreció el Tec Guadalajara del 28 de febrero al 17 de octubre de 2020.
La generación superó un doble reto al crear su propia propuesta de negocio o mejorar uno ya existente y vivir esta experiencia de manera virtual.
Cada materia que cursaron fue estratégica para aportar a su propuesta final, entre ellas se encontraban:
- Asesoría de imagen,
- Branding,
- Marketing de moda y aplicación de E-commerce,
- Moda y medios,
- Tendencias e innovación de producto y
- Visual merchandising.
Ante los 6 jueces-profesores antes mencionados, los graduados presentaron un pitch con la propuesta que desarrollaron a lo largo de todo el curso.
Además de evaluados, cada alumno recibió retroalimentación de los profesionales de cada área que aportaba a la viabilidad de su proyecto.
El diplomado se abrirá nuevamente para más campus del Tec de Monterrey, lo que traerá nuevas aportaciones valiosas para la futura generación. A lo que Espinosa compartió:
“El sector de moda tiene un comportamiento distinto en cada ciudad del país… Al conformar un grupo de diferentes campus se va a tener una visión más amplia del sector”.
Para mayor información puede ingresar a la página oficial del Diplomado en Fashion Marketing.
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