En sesión de bienvenida distinguen logros de profesores del campus Monterrey en el semestre febrero-junio 2020
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/08/2020

Un total de 25 docentes del campus Monterrey fueron distinguidos con el reconocimiento de Vitalidad Intelectual, Servicio y Liderazgo durante una ceremonia virtual de bienvenida a profesores realizada el viernes 7 de agosto.

Este reconocimiento honra a docentes que destacaron en el semestre anterior por liderar proyectos especiales en sus respectivas Escuelas y que benefició en su labor formativa.

Algunos de los aspectos a cumplir para obtener este premio son recibir aceptación de uno o más papers en revistas, proponer uno o más proyectos NOVUS,  desarrollo de planes y programas en CEDDIE o de innovación para el cambio, además de participación de proyectos con otras instituciones, así como obtener reconocimientos internos o externos a la institución. 

Para dar la bienvenida a los docentes  asistieron Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado y Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Norte, así como Decanos de la misma región de las diferentes Escuelas.

“Les deseo (a los académicos) un gran semestre agosto-diciembre 2020 y como siempre a sus órdenes en lo que les pueda apoyar”, mencionó en su mensaje Juan Pablo Murra.

“Pensemos y repensemos el ambiente que queremos generar y la manera en que podemos generar interés en cada uno de nuestros alumnos, en su desarrollo, materias, unidades formativas y en su propio crecimiento. Los dejo con ese par de reflexiones”, agregó.

Por su parte, el Vicepresidente de la Región Norte, Mario Adrián Flores, expresó sus buenos deseos a los docentes en este nuevo semestre que está por iniciar el próximo lunes 10 de agosto.

“Bienvenidos a este semestre agosto-diciembre 2020, les deseo muchísimo éxito, cuídense mucho (durante esta pandemia), es muy importante y necesitamos que se cuiden, los necesitamos bien, a ustedes, a sus familias y sus seres queridos”, dijo Flores.

“Cualquier cosa que necesiten búsquenos porque estaremos muy al pendiente de poderlos ayudar para que este semestre podamos decir en diciembre ‘lo sacamos con toda la alta calidad que el Tecnológico de Monterrey está acostumbrado a ofrecer a nuestros públicos’”. 

 

ESCUELA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

(De izq. a der.) Los profesores Alejandro Martínez y Juan Carlos Rojas, del departamento de Diseño.
Profesores de la EAAD reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

El profesor Alejandro Martínez, del Departamento de Diseño, logró una exitosa conclusión del proyecto “Design against Crime” que desarrolló en conjunto con Universidades de Chiba, Universidad de Monterrey y Universidad de Guadalajara.

Además, desarrolló junto a la Escuela de Ingeniería y Ciencias la aplicación “Community: Sistema de alerta entre vecinos para prevenir la inseguridad y el crimen”, prototipo que se probará en colonias de Distrito Tec.

Por otro lado, Juan Carlos Rojas realizó una estancia de un mes en la Universidad Politécnica de Valencia donde fortaleció en equipo y vinculaciones con investigadores al REDLab del Departamento de Diseño, campus Monterrey.

El REDLab es una instalación de investigación y diseño de productos y espacios que permite explorar y validar diferentes aproximaciones sobre los factores humanos y su implicación en los usuarios.

 

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO

(De izq. a der.) Los profesores Claudia Flores, José de Jesús Salazar y Mariana Rangel de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Profesores de la ECSG reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

Claudia Flores, del Departamento de  Derecho, participó en el Congreso Internacional de Cambio Climático en Costas y Montañas de América con el tema “Mediación y cambio climático”.

También gestionó el convenio de colaboración entre ZOFEMAT MUNICIPAL (Los Cabos, B.C.S.) y la ONG “CABOS COASTKEEPER”, del cuidado de 190 km. de costa, durante la administración actual, firmado en julio.

Por su parte, José de Jesús Salazar se le distinguió por ser editor responsable de la Revista Estudiantil de Economía, publicación arbitrada del Departamento de Economía del Tec que incluye artículos de investigación realizados por alumnos de pregrado.

En dicha actividad mencionada, el profesor hace equipo con el director de la revista, Edwin Abán y el coeditor de la misma, Edgardo Ayala.

José de Jesús Salazar también dirige tres proyectos de investigación en el campo de la evaluación de impacto social, dos de ellos referentes a los programas: Joven; y Mujer, de ANSPAC y FEMSA; y el programa de Capacitación para el Trabajo de Cambiando Vidas, A.B.P.

La docente Mariana Rangel se le reconoció por publicar con un profesor de la Universidad del Sur de California el artículo Sandholtz, Wayne, and Mariana Rangel Padilla. ‘Law and Politics in the Inter-American System: The Amnesty Cases.’ Journal of Law and Courts 8.1 (2020): 151-175.  

También trabajó en un artículo titulado: “State-Business Interactions for Industrial Upgrading in Latin America. The Case of Software and Aerospace in Mexico.” que está en fase de revisión en el journal Business and Politics de Cambridge University Press.

 

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

(De izq. a der.) Las docentes Adela Díaz, Claudia Lerma y Cristina Reynaga de la Escuela de Humanidades y Educación.
Profesores de la EHE reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

Adela Díaz, del departamento de Medios y Cultura Digital, se distinguió por su trabajo en las áreas de preservación, gestión y divulgación del patrimonio cultural de Nuevo León.

Con el propósito de enriquecer la experiencia de los alumnos de profesional organizó visitas físicas y virtuales de reconocimiento y divulgación al Archivo de la Cineteca de Nuevo León, Museo del Acero y la Facultad de Música de la UANL.

La profesora Claudia Lerma participó en el Comité EAAC para el diseño de unidades de formación para la carrera Periodismo en Tec21. En este comité funge como líder de diseño de dos bloques y participa en el proceso de transferencia a otros profesores de la EHE

Así mismo, derivado de su proyecto Novus 2018, publicó en la Revista Comunicar el artículo “InContext: Una aplicación móvil para mejorar las estrategias de aprendizaje en la Universidad”.

Cristina Reynaga, de Estudios Humanísticos, participó en cuatro ponencias en Congresos Internacionales, 2 nivel SCOPUS. 

Además, es líder del proyecto “Connecting communities to foster inclusive STEM Education” (CITRIS-ITESM) con la Universidad de Berkeley, CA.

 

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

(De izq. a der.) Marilena Antunes, Mario Manzano y Manuel Macías, docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Profesores de la EIC reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

Marilena Antunes, del Departamento de Bioingeniería, publicó cinco artículos científicos en revistas internacionales indizadas y un artículo de libro, además de ser miembro del Comité técnico de la 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology (Virtual Edition)

El profesor Manuel Macías fungió como líder del proyecto de Laboratorios Remotos para apoyo en la impartición de laboratorios de Circuitos Eléctricos, Electrónica, Automatización y Control que se desplegó en la pandemia, y el cual fue ganador del Reto COVID-19 de la Alianza del Pacífico. 

Macías también participó como conferencista en CIIE y en Héroes del Aula Virtual de la Reunión Nacional de Profesores.

Mario Manzano, del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, es director de la Cátedra CEMEX-Tec y durante el periodo participó como conferencista invitado en varios eventos a nivel nacional e internacional.

El profesor Manzano fungió como presidente del Comité Organizador del XI Simposio Internacional del Carbono en México, que se llevará a cabo en 2021.

(De izq. a der.) Los profesores Ana Ramos, Laura Romero y Marcelo Videa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Profesores de la EAAD reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

La docente Ana Ramos, del Departamento de Bioingeniería, publicó dos artículos científicos en revistas internacionales indizadas y tres capítulos de libro, y participó en la generación de múltiples propuestas de investigación a la atención del COVID-19.

La maestra Laura Romero ha recibido la re-acreditación como profesor Titular de la convocatoria 2020 de clasificación docente, y ha sido reconocida por sus altas evaluaciones en ECOA dentro de sus cursos Tec21

Además presentó un artículo de divulgación en la revista Transferencia Tec “’La Cúrcuma’ Un colorante natural contra el cáncer, pero poco soluble”.

El docente Marcelo Videa, de Ciencias, publicó en el periodo cuatro artículos en revistas indexadas Scopus Q1/Q2, y ha recibido la aceptación de trabajos para ponencias en congreso internacionales. 

También participó como profesor asesor del capítulo estudiantil de Electrochemical Society y fue conferencista en Tópico Intensivo de Preparatorias Nano 360

 

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

(De izq. a der.) Los docentes Valeria Melina, Adrián Barrientos y Mary Ana Cordero de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesores de la EMCS reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

Valeria Melina, de Ciencias Clínicas, participó en el programa de bienestar emocional de alumnos de Ciencias Clínicas y realizó Sesiones Clínicas (MFD) con simulados para abordar ausencia de Clínica (202062).

Adrián Barrientos, del Departamento de Ciencias Médicas, participó en el Primer Taller de Habilidades Clínicas en el que participaron más de 300 alumnos de CMB.

Barrientos también fue facilitador e instructor de la Semana i: Health Challenge, trabajando con un equipo multidisciplinario de 200 alumnos de distintas carreras del Tec.

La docente Mary Ana Cordero es miembro investigadora de la Red Temática en Bioética del CONACYT-CONBIOETICA, de la Asociación Internacional de Bioética, de la AAMC GEA American Association of Medical Colleges Group on Educational Affairs y de la AMEE International Association of Medical Education.

Además, Cordero es facilitadora en capacitación docente y en el programa de bienestar-mentoreo para médicos residentes

(De izq. a der.) Los profesores Abiel Garza, Gabriela Martínez y Amanda Ramos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesores de la EMCS reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

Por su parte, Abiel Garza, ha impartido material de Traumatología y Ortopedia para el Diplomado “PREM” (Preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencial Médicas).

Garza desarrolló Actividades para el vínculo entre Academia - Realidad Virtual - Caso Clínico Real en alumnos de Ciencias Básicas y Clínicas.

Gabriela Martínez, del Departamento de Psicología Clínica y de Salud, fue ponente en el 7º. Seminario Multidisciplinario de Ciencias de la Salud.

La profesora también es coautora en el Poster presentado en el Congreso de ACT en Montreal, Canadá “Propiedades Psicométricas del cuestionario de aceptación de la imagen corporal (BI- AAQ) 

La docente Amanda Ramos, nutrióloga con Especialidad en Nutrición Clínica, es reconocida en el campo clínico en Nutrición Pediátrica, además de ser asesora de reto y profesora de módulos en la entrada de salud, Tec21.

 

ESCUELA DE NEGOCIOS

(De izq. a der.) Los docentes Rafael Arria, Eduardo Carbajal y Eva Guerra de la Escuela de Negocios.
Profesores de la EN reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

El profesor Rafael Arria publicó el artículo “Sobrevivir aprendiendo a vender en línea” en la Revista Forbes Centroamérica en junio de este año, enfocado en la Estrategias de Ventas desde Casa. 

Además, ha sido invitado a escribir para Forbes Centroamérica, INFOBAE y América Retail representando al Tec de Monterrey.

Eduardo Carbajal, del departamento de Contabilidad y Finanzas, es coordinador de colaboraciones en el periódico El Financiero, con 26 artículos en el semestre y 250 desde septiembre de 2015.

Eva Guerra, del Departamento de Mercadotecnia y Análisis, envió la ponencia “Proceso de servicio y diseño de experiencia con el uso de realidad virtual / Service process and experience design with virtual reality” al CIIE 2020 en coautoría con el Dr. César Sepúlveda.

Aunado a lo anterior, le fue aceptado el artículo “Consumer Sentiments toward Brands: The Interaction Effect between Brand Personality and Sentiments on Electronic Word of Mouth” para publicación en el Journal of Marketing Analytics, en coautoría con el Dr. Alberto López, Dr. Sergio Madero y la Lic. Beatriz González.

(De izq. a der.) Los profesores Alberto López y Claudia Puente, de la Escuela de Negocios.
Profesores de la EN reconocidos por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo

El profesor Alberto López propuso el proyecto NOVUS “Análisis del aprendizaje de estudiantes a través del estudio de sus ondas cerebrales”.

Entre sus logros también le fue aceptado el paper “Measuring Innovation Culture: A Synthesis of the Innovation Culture Construct and Identification of its Research Clusters” para publicación en Multidisciplinary Business Review.                                                                   

Claudia Puente, también del Departamento de Negocios Internacionales y Logística, es profesor de cátedra con un track ejemplar ECOAS de 9.74 (promedio Tec 11 y Tec 21) con una participación del 87 por ciento en los últimos dos semestres. 

Puente apoyó al departamento de NI a mejorar su desempeño en la impartición de contenido en MFD, dando orientación y soluciones a cuestiones de Canvas, así mismo contribuyó en proyectos de eficiencia y productividad.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Motivan y reconocen a profesores para el nuevo semestre

Motivan y reconocen a profesores para el nuevo semestre

Durante sesión de bienvenida, directivos brindan mensajes de distinción y apoyo a docentes de las diferentes Escuelas del Tec, campus Monterrey previo al inicio del semestre agosto-diciembre 2020

tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas