Los EXATEC Raymundo Palacios y Francisco Alvarado, con el apoyo de Saúl Madrid y la Cruz Roja Mexicana, han desarrollado una aplicación para apoyar a los médicos y pacientes durante la pandemia.
Esta aplicación llamada Sistema de Orientación Médica a Distancia, permite a los médicos dar un seguimiento de los síntomas y signos del paciente de manera remota.
La atención médica se realiza a través de una base de datos con información que el paciente proporciona y actualiza con el tiempo.
Gracias a esta información el médico puede descartar la posibilidad de Covid-19 o, por el contrario, asignar un tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas.
“A pesar de que la aplicación está optimizada para pacientes y médicos chiapanecos, todavía se está desarrollando para la plataforma de iOS, pronto estará disponible en la tienda de Android”, menciona Raymundo.
Palacios explica que la idea surgió cuando él y Francisco dieron positivo en la prueba de Covid-19, eso hizo que pensaran en cómo podrían ayudar a que menos personas pasaran por la misma situación.
De igual manera, otra de las razones por las que querían desarrollar esta aplicación, era por la cantidad de desinformación que hay en las redes sociales sobre el COVID-19.
“Existe información muy útil en las redes y medios, pero en igual medida existe información engañosa cuyas consecuencias pueden ser devastadoras”, explica Palacios.
También, menciona que en ocasiones los pacientes llegan a los centros de salud en estados críticos por falta de atención temprana y hace énfasis en que es necesario que los síntomas se atiendan a tiempo.
Además, el aumento de la demanda de los medicamentos afecta a los sectores vulnerables, pues no pueden tener acceso a dichos tratamientos.
Y finalmente, Raymundo menciona que con la aplicación se pretende evitar que los hospitales se saturen, prevenir riesgo de contagio, difundir información oportuna y para dar prioridad a los pacientes que más lo necesitan.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN