Brindar un acompañamiento integral e implementar nuevas estrategias para el bienestar de los jóvenes durante su preparación profesional, fueron tópicos que resaltaron durante la tercera edición del Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles para América Latina y el Caribe.
Dentro de las presentaciones, expertos coincidieron en que la base para entender a las nuevas generaciones es analizar y abrir espacios dentro de los entornos educativos y personales que permitan una vivencia memorable.
“El reto de esta generación es equilibrar la vida real y su vida cibernética", explicó Alejandro Beltrán Garza durante la conferencia ‘Animando a la generación Z’.
"Actualmente los profesores están obligados a orientar la educación hacia una perspectiva constructivista, ser un acompañante".
Por su parte, el profesor Henry Musoma de la Texas A&M University señaló durante su presentación ‘Educational Leadership & Administration’ que una de las principales razones por las que se presenta la deserción académica suele relacionarse con la falta de atención y comunicación.
Para lo que recomendó que, como profesores, se debe mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica para atender las necesidades de los jóvenes.
“El mejor mensaje que me gusta dejarle a mis estudiantes es que ellos son la mejor versión de ellos mismos y ese es el valor que tenemos que compartir, saber que nuestra historia importa y que todos somos valientes”, expresó.
Los ponentes coincidieron, además, en que otros de los retos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes durante la etapa profesional tienen que ver con problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
“Nuestro enfoque para proteger la salud de nuestros estudiantes tiene que ver con asegurar las políticas correctas y establecer protocolos para el manejo de crisis”, mencionó Sofía Pertuz, de la Hofstra University.
Kevin Kruger, presidente de NASPA, afirmó que la vida académica de los jóvenes se verá marcada e influenciada por las experiencias que allí vivan.
“Lo que los estudiantes hacen durante la universidad cuenta más por lo que aprenden en función de quiénes son o de dónde van”, dijo.
Las claves para el bienestar estudiantil
Con un más de 300 asistentes provenientes de las principales universidades locales y nacionales, así como de Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, concluyó NASPA- LAC 2019.
“Agradecemos mucho a NASPA que nos hayan elegido como sede este año”, expresó Víctor Gutiérrez, vicepresidente Región Norte.
"Para nosotros es muy importante adentrarnos en este de tema de liderazgo y formación estudiantil, sobre todo ahora con la evolución que tendremos el próximo semestre de nuestro modelo educativo".
“En este camino donde queremos acompañar a nuestros estudiantes entre un balance en la profesión y la vocación tenemos una red de apoyo y ese es nuestro principal objetivo con NASPA”, indicó Enrique Rojas, presidente de NASPA para la Región Latinoamérica y el Caribe.
Durante los tres días del congreso los asistentes pudieron ser parte de ponencias, paneles y sesiones de networking enfocadas en temas como manejo de los medios digitales, salud, deporte, inclusión, liderazgo, arte y cultura, así como compromiso ciudadano.