Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
El aprendizaje y preparación médica, para ser efectiva, debe ser significativa y para ello se requiere de mentores experimentados que pongan a disposición de los aprendices sus conocimientos para formar profesionales de salud que aporten a la comunidad.
El profesor de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de Johns Hopkins University, el Dr. Charles W. Cummings, fue invitado de honor en la sesión de “Gigantes de la Medicina” moderada por el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, llevada a cabo este 2 de abril en Monterrey.
La educación médica es un proceso de por vida: comienza cuando de estudiantes entran a la Escuela de Medicina y termina hasta el último día de su vida profesional, es por ello que los profesores que se tengan durante este largo caminar impactan directamente en la forma de desempeñarse del profesional.
Con más de cincuenta años de experiencia, entre el área de salud y la docencia, el Dr. Cummings hizo hincapié en que todo ese conocimiento y trayectoria que él posee no vale tanto si no se comparte con las generaciones que se van adentrando a la vida profesional médica.
Durante esta sesión, el Dr. Cummings, dio varios consejos sobre la formación en salud, tanto para maestros como alumnos, e hizo de su charla una guía de recomendaciones, basadas en su experiencia, para crear una comunidad médica donde se pueda aprender todos los días.
Para alcanzar el potencial académico en la medicina mencionó que lo más importante es no rendirse ante las adversidades que irán presentando como doctores día tras día, “porque siempre habrá algo se complicará y ahí es donde mucha gente se vence”.
“Este potencial académico, en gran parte, se consigue cuando son protegidos, entrenados y apoyados por los líderes de su Institución educativa”, compartió.
La formación y preparación médica no se detienen en el momento de la graduación, ni tras la obtención del título de especialista o sub-especialista, esta formación acompañará a los avances en la ciencia y la práctica clínica, es por ello que el mensaje del Dr. Cummings es trascendente:
“Debemos asegurarnos de transmitir nuestro conocimiento y guiar a los alumnos y a nuestros colegas”.
A los residentes dirigió un mensaje muy exclusivo sobre su actual preparación: “busquen formación especializada con expertos, acérquense a ellos, conózcanse a ustedes mismos, sean objetivos, sueñen con algo y busquen, y luchen, por hacerlo realidad”, exhortó.
“Para los jóvenes el mensaje es que nunca tengan miedo de preguntar y no se decepcionen si llegan a fallar, pero para los mentores es el sentir ese orgullo y alegría que se tiene al capacitar a otros para convertirse en alguien mejor que uno”, afirmó el Dr. Cummings.
A pesar de tener más de 145 artículos científicos publicados, contar con varios reconocimientos internacionales, haber sido jefe de departamentos en diversas instituciones médicas del sector privado y haber estado en la Fuerza Aérea, el Dr. Cummings aseguró que su mayor logro ha sido tener la oportunidad de transmitir su conocimiento:
“La gente que se desempeña en el sector salud debe saber que lo más importante, si aspira ser alguien importante, es el poder enseñar a los demás todo lo que ha aprendido, y es para todos en general: los que van a la mitad, los profesionales, los líderes, transmitir conocimiento y guiar a esos que apenas vienen”.
“Yo llegué a donde estoy y a ser quien soy por la guía que me dieron y si doy un vistazo a mi vida completa, puedo asegurar que la mayor satisfacción que he tenido ha sido ver a la gente crecer, y de eso se trata todo”, concluyó el Dr. Cummings.
Debido a que transmitir sus conocimientos y experiencia es muy importante, el Dr. Cummings tuvo una reunión con expertos del Instituto de Otorrinolaringología donde se le presentaron proyectos e iniciativas.
Así mismo se reunió con alumnos pasantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que han rotado en Johns Hopkins para compartirle sus experiencias, donde el Dr. Cummings aprovechó para poder darles recomendaciones acerca del camino que están tomando estos estudiantes.
Un médico no solo realiza acciones de aprendizaje, sino que está ligado a labores de enseñanza toda su vida, y no sólo de enseñanza de conocimientos, también de aspectos formativos y de valores, como mencionó el Dr. Cummings, los cuales permiten ser un médico en toda la extensión de la palabra, donde la mejor manera de aprender y enseñar es siempre viendo por los demás.