La movilidad social es la oportunidad que debe tener cualquier individuo para tener una vida más satisfactoria, saludable y próspera, señaló Gregory L. Fenves en el CIIE
Por Observatorio de Innovación Educativa - 11/12/2018

Redacción | Observatorio de Innovación Educativa 

El presidente de la Universidad de Texas en Austin, Gregory L. Fenves, mencionó los pasos que las universidades deben seguir para impulsar a los estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorables.

En su conferencia “Las universidades como motor de la movilidad social” en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), Fenves señaló que en un mundo cada vez más competitivo, la educación es el elemento más importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El académico e ingeniero platicó sobre las estrategias que la institución texana ha implementado para corregir la desigualdad en el éxito académico de los estudiantes.

LEE TAMBIÉN:

Por qué desarrollar el talento es clave para el futuro de los países

Por qué desarrollar el talento es clave para el futuro de los países

La educación en el desarrollo de talento jugará un papel esencial en el futuro de las naciones, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa

tec.mx

La movilidad social se define como la oportunidad que debe tener cualquier individuo, en cualquier situación económica, para tener una vida más satisfactoria, saludable y próspera en comparación con la situación en la que creció”, explicó Fenves.

La misión de las universidades líderes de Estados Unidos, dijo, debe ser impulsar el éxito de los estudiantes, sin importar de dónde provienen. 

“Uno de los problemas más retadores que enfrentamos en la Universidad de Texas, y en general en todas las universidades, es cómo ayudar a los estudiantes que vienen de hogares de escasos recursos, ya que estos estudiantes no han sido atendidos históricamente por las instituciones”.

Señaló que en la mayoría de las universidades de élite de Estados Unidos, hay más estudiantes que provienen del 1% más rico de la población que del 60% menos favorecido.

Fenves aseguró que las estadísticas muestran que los estudiantes de escasos recursos igualan sus ingresos con los alumnos que provienen de familias más acaudaladas a los 10 años de haberse graduado, una razón fundamental para apoyar a aquellos estudiantes.



La Universidad de Texas está trabajando en tres áreas para mejorar la calidad educativa, el acceso y la movilidad social:

1) Involucrar a los alumnos antes de la universidad
Muchos estudiantes de escasos recursos que van a la universidad encuentran problemas debido a su circunstancia.Gregory Fenves.

Por ello, crearon un programa para entrenar a los profesores de preparatoria para que capaciten a los estudiantes para la universidad

Además, complementan esa enseñanza con docenas de cursos en línea, especialmente en materias como física, química, ciencias computacionales y precálculo. Actualmente cuentan con más de 30 mil estudiantes.

2) Ya en la universidad, brindar oportunidades para el éxito.
La institución texana usa una gran cantidad de datos para identificar a los estudiantes con menores probabilidades de graduarse, con el objetivo de brindarles apoyo adicional.

Acercan a estos alumnos a comunidades de aprendizaje pequeñas e intensas que funcionan como redes de apoyo académico.

3) Aprendizaje experiencial.
Mediante este método educativo buscan llevar la experiencia del mundo a la clase. Resolver problemáticas reales atrae a los alumnos, lo que ha permitido a la universidad lograr grandes avances, especialmente en grupos demográficos de afroamericanos e hispanos.


LEE TAMBIÉN: 

"Educación es transformar los cerebros de los estudiantes"

"Educación es transformar los cerebros de los estudiantes"

Todos deberíamos aprender a pensar como científicos para ser capaces de tomar decisiones, asegura el Premio Nobel Carl E. Wieman.

tec.mx
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: