Con más de 640 mil seguidores en TikTok, Diego Salazar, mejor conocido como @elmanualdediego en redes sociales, comparte sus aprendizajes de emprendimiento y como estudiante de dos carreras en el Tec de Monterrey y en la UNAM (Negocios Internacionales).
El estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios en campus Ciudad de México comparte a CONECTA su camino como influencer, emprendedor y estudiante y cómo gracias a esto ha logrado convertirse en una figura destacada en TikTok.
Para Diego, lo que empezó como un proyecto de blogging en donde narraba su día estudiando dos licenciaturas, en tan solo 2 meses alcanzó un estimado de 120 mil seguidores en TikTok.
Diego comenzó a percatarse que entre sus comentarios aparecían dudas sobre cómo había logrado entrar al Tec, cómo organizarse para sus tareas y consejos para prepararse mejor en los exámenes.
Estas, entre otras preguntas, despertaron en él un deseo de ofrecer su apoyo a todo estudiante que necesitara de un guía durante su formación académica.
Ser una imagen pública en TikTok
Uno de los principales intereses de Diego era abordar en sus videos las estrategias y herramientas digitales de estudio y autogestión, ya que estas no suelen ser cubiertas por muchos planes de estudio.
De ahí que en sus videos lo podamos ver recomendando aplicaciones de estudio como Khan Academy, Duolingo, Good Notes, así como dando tips de programas más comunes, tales como Canva.
Además de compartir recomendaciones que van desde cómo organizarte para ser más productivo, Diego también se ha enfocado en dar consejos ante situaciones como el bullying o la desmotivación.
“Si doy consejos sobre cómo lidiar con algún compañero que te molesta o si algún profesor te dice que no puedes, fue porque todo ese tipo de cosas me pasaron”, señala.
“Si doy consejos sobre cómo lidiar con algún compañero que te molesta, fue porque ese tipo de cosas me pasaron”.
Salazar comparte que con todo el impacto que tuvo en TikTok, antes que sentirse como un influencer, pesó más en la responsabilidad por sus comentarios públicos.
“Por ejemplo, a mí un niño me comentó que usaría una de las herramientas que le recomendé para que su profesor de matemáticas ya no lo regañara.
“Tal vez yo hice un pequeño cambio en la vida de ese niño, pero ¿qué tal si hubiera recomendado algo que lo perjudicara?”, menciona Diego.
No obstante, esta responsabilidad, más que asustarlo, lo ha impulsado a buscar siempre traer mejor contenido, pues para él, el contenido educativo ha sido un pilar importante en el éxito dentro de sus redes.
Tal es su amor a este tipo de contenido que incluso tiene como meta en un futuro, migrar su contenido a alguna plataforma educativa en donde pueda difundir contenido académico de alta calidad y gratuito.
Él atribuye este nivel de compromiso al amor que le ha dado su comunidad, pues siempre lo han hecho sentir como un hermano mayor en el que pueden confiar.
Construir y mantener una imagen en redes sociales
“Sí hay una plataforma que te puede dar gran alcance y ayudarte a crear una buena comunidad, TikTok es de las primeras que viene a mi mente”, señala el estudiante.
No obstante, aunque es fácil iniciar ahí, aclara que si se quiere llegar lejos, se deben tomar varias cosas en cuenta.
Uno de los elementos que más le ayudaron a atraer audiencia fue que les diera un rostro a sus videos.
“Antes, mi comunidad no era tan agradable, porque veían mucho más los consejos que a quién se los estaba dando”, afirma Diego.
Aunque para él, es positivo relacionarse con la comunidad que uno crea, siempre es bueno dejar fijados mensajes con respuestas a preguntas comunes o tener un horario delimitado para interactuar con la comunidad a fin de optimizar mejor tu tiempo.
También señala que antes que enfocarse únicamente la calidad técnica de los videos, le ha funcionado más ser constante con su publicación, pues esa constancia es la que le ha permitido que más gente lo conozca.
“Hace un año no hubiera imaginado que dos campañas que salieron de TikTok me pagarían un viaje a Canadá”.
El influencer comparte que a pesar de todo, este esfuerzo trae consigo grandes beneficios.
“Hace un año no hubiera imaginado que me invitarían a la experiencia de Pixar o que dos campañas que salieron de TikTok me pagarían un viaje a Canadá. Te hace sentir que estás aportándoles algo y ellos también te devuelven ese afecto”.
La responsabilidad y el desafío de estudiar dos carreras
Para muchos estudiantes, el contenido estrella de @elmanualdediego es su experiencia estudiando dos carreras y el cómo se organiza para cumplir con sus demandas.
Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, su mayor reto no es la complejidad académica de ambas licenciaturas, sino el pagarse a sí mismo su colegiatura.
Para él, incluso con una beca al Talento Emprendedor, estar en el Tec implica un gasto importante, por lo que tuvo que hacer una planeación de casi un año para que su empresa Purple Mezcal dedicada a la venta, diseño y personalización de prendas pudiera cubrir el costo de la colegiatura.
El emprendedor explica que el primer paso que tomó fue crear una logística de envíos para reducir costos de tiempo y dinero para que tanto el cliente como él, salieran ganando de la transacción.
En sus propias palabras, se volvió un todólogo y señala que tuvo que definir bien sus metas a corto, mediano y largo plazo, a fin de que su empresa tuviera un impulso sano que le permitiera ganar lo suficiente como para pagar su carrera en el Tec sin descuidar su motivación.
Finalmente, Diego invita a los estudiantes que sea cual sea su proyecto o emprendimiento, busquen generar redes de apoyo, pues todos tienen algo que aportar y con un respaldo de contactos se puede llegar más lejos de lo que pueden imaginar.
Workshop de mentores
Diego Salazar recientemente compartió su experiencia en el Workshop de mentores en compañía del departamento de Emprendimiento del Tec.
El tiktoker dialogó con los estudiantes del campus Ciudad de México en donde respondió dudas sobre cómo iniciar un negocio, cómo ser una figura pública y técnicas para enfocarse en el estudio.
El proyecto Workshops para el cumplimiento de tu Plan de Vida, es un proyecto desarrollado por las y los mentores de Tec campus Ciudad de México, el cual desde 2021 busca que el estudiante fortalezca sus dimensiones de bienestar, impactando de manera positiva en su florecimiento humano.
Este mes de abril de 2024 se tienen planeado 8 workshops incluyendo pláticas con egresados destacados tales como: Óscar Encinas Madrid, Policy Officer en la ONU y Dalia Carolina Ramos, Head of Build and Test en Fórmula 1.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER