Ser sede de la Copa Mundial de Futbol 2022 es para Qatar una oportunidad altamente cotizada para “abrir” las puertas del país hacia el resto del mundo, dijo Miguel Elías, profesor del Tec de Monterrey.
El especialista en Medio Oriente y cónsul honorario del Líbano en Monterrey indicó que Qatar no ha tomado este evento a la ligera y pretende sacarle todo el provecho posible.
“Ahora sí que todos los huevos están en esta canasta, ya que un mundial exitoso significa para Qatar la posibilidad de continuar con una agenda de apertura y turismo internacional”, comenta Elías.
El experto Tec en Relaciones Internacionales compartió a CONECTA los puntos más destacados para este país al ser sede de este evento de la FIFA.
1. Busca Qatar ser referente cultural del mundo árabe
Tras haber sido sede de los Juegos Asiáticos de 2006, y haberse postulado para los Olímpicos de Verano de 2016 y 2020, Elías consideró que ganar la sede de la Copa Mundial 2022 fue considerado como un suceso prestigioso en la región.
“Estos eventos deportivos ya habían ayudado a ubicar a Qatar en la esfera global como un actor clave para la economía mundial y el desarrollo de eventos de gran alcance”, explicó el profesor.
“Sin embargo, con el Mundial no solamente fue posicionar a Qatar en el ojo público, sino a Medio Oriente, porque este es el primer Estado de la región que gana la postulación para este evento”, añadió.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha manifestado el deseo de convertirse en uno de los países culturales más importantes en el mundo árabe.
“Qatar ha realizado esfuerzos constantes para posicionarse mundialmente a través de este evento y ha intentado aprovecharlo ampliamente. Eso explica el nivel de inversión e infraestructura que se le ha destinado”, reflexionó Elías.
2. Buscan "limpiar" imagen del país
De acuerdo con el académico, las intenciones de su postulación estuvieron motivadas por varios ejes, uno de los más importantes siendo la crisis diplomática que sufrió Qatar en 2017.
“Varios países rompieron sus lazos con Qatar por un supuesto financiamiento a grupos terroristas, anunciando que cerraban el comercio y las fronteras marítimas, aéreas y terrestres con este Estado”, indicó el cónsul.
Si bien este bloqueo ya fue levantado, Qatar se vio forzado a incrementar el marketing y branding cultural que ya llevaba en marcha, con la intención de mitigar los efectos negativos de esta crisis y promover el turismo.
3. Ganar prestigio pese a posibles pérdidas económicas
Investigaciones de los últimos años se han centrado en estudiar los efectos de largo alcance que megaeventos como la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos tienen en términos de atraer el crecimiento y generar beneficios para los anfitriones.
Un aspecto significativo de los megaeventos es su capacidad para reunir a la gente bajo una celebración común, atrayendo turistas, desarrollando destinos, negocios, infraestructura, etc. a partir de la inversión destinada al evento por su anfitrión.
No obstante, existen casos en los cuales a pesar de que el evento en cuestión pueda ser clasificado como “fallido” estrictamente por sus pérdidas económicas.
Sin embargo, el “feel-good effect” (efecto de sentirse bien) puede cambiar esta percepción.
Este efecto toma en consideración que, a pesar de que el Estado anfitrión pierda dinero, el legado del evento, la aprobación internacional y la experiencia de sus asistentes validen su realización y lo motiven a repetir como anfitrión.
“Qatar no está buscando necesariamente un éxito económico, sino más bien un posicionamiento político y social como el primer país árabe en hospedar un megaevento de tal magnitud como la Copa Mundial”, reflexionó Elías.
“No necesitan el éxito económico de este evento, ya que por el tamaño de su economía y su PIB es una inversión que están dispuestos a realizar siendo que, a final de cuentas, Qatar no depende de nadie en cuanto a recursos”, agregó.
Para el profesor, haber contado con amplio tiempo de preparación a la par de la falta de eventos masivos durante la pandemia son puntos que han ayudado a que Qatar se sienta como un Mundial exitoso, independientemente de posibles pérdidas económicas en el camino.
4. Buscan posibles alianzas y apertura a Occidente
Dada la diversificación de actividades económicas que Qatar ha tenido en los últimos años, Elías explicó que una gran parte de estas se destina a incrementar la tasa de turismo, considerando que gracias a eventos deportivos masivos es que lograron abrir sus puertas de manera exitosa.
“El (posible) éxito de este megaevento también podría potencializar la posibilidad de alianzas estratégicas en la región, como con Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que ya también se han abierto al exterior e incluso actores como Bahrein y Kuwait”, indicó.
El gobierno qatarí creó así el Comité Supremo de Cumplimiento y Legado (SC) para coordinar todos los esfuerzos relativos al torneo, afirmando que compartir lo que el SC aprende es clave para cumplir la promesa de que el Mundial 2022 funja como catalizador para un progreso sostenible y significativo.
Estos objetivos forman parte de lo que Qatar ha identificado como su agenda 2030, misma que dentro de sus pilares incluye la necesidad de reflejar los cambios sociales necesarios para el avance de la sociedad qatarí.
“Esta visión inculca a los ciudadanos de Qatar la necesidad de ser lo suficientemente flexibles ante las exigencias del futuro, preservando al mismo tiempo las enseñanzas que el Islam les deja”, reflexiona Elías.
5. El país anfitrión ha logrado sortear las polémicas
Por su parte, Elías notó lo interesante que ha sido ver el actuar del Estado qatarí durante el desarrollo de la Copa Mundial, en donde la imagen de Qatar ante el mundo se ha visto en posiciones comprometedoras.
Una de estas se vincula a acusaciones sobre abusos hacia migrantes que laboraron en la construcción de la infraestructura del Mundial, otras relacionándose a las protestas en Irán, así como, por el trato de la comunidad LGBT+.
“La verdad es que las protestas se han mantenido relativamente controladas y en algunas instancias el país ha fungido como promotor de cambio, entonces no creo que esto afecte el éxito percibido que se tiene de Qatar 2022”, concluyó el profesor Miguel.
El mundial Qatar 2022 dio inicio el 20 de noviembre con la participación de 32 selecciones de 5 confederaciones. Terminará este 18 de diciembre. Será la 22 edición de la competición.
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