De niño en su natal Alemania, Oliver Schilke admiraba los buenos automóviles y consideraba que manejar era sinónimo de la libertad, una libertad que siempre había querido tener.
“Cuando era un niño pequeño siempre me acercaba cuando veía un carro como un Porsche o un Ferrari y le tomaba una eternidad a mi mamá llevarme de ahí”, menciona el hoy profesor distinguido de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec de Monterrey
Tras dedicar su carrera al estudio de las organizaciones efectivas, Oliver comenzó a dar consultoría, principalmente guiado por lo que sus colegas estaban haciendo, hasta que un día se topó con la investigación.
Schilke se enfrentó a esa encrucijada: si se dedicaba a la investigación no tendría el número de clientes como en la consultoría, pero tendría esa libertad que deseaba desde niño.
Cambia la consultoría por la investigación
Ser investigador y dedicarse a la academia no era algo que Oliver había planeado hacer cuando era joven.
“No estaba planeando, ni durante mis estudios profesionales ni durante la maestría. Estaba seguro que quería entrar a consultoría gerencial o en inversión bancaria mayormente porque era lo que estaban haciendo mis colegas”, menciona.
La posibilidad que tendría de conocer diferentes tipos de organizaciones e involucrarse en diversos proyectos fue una de las razones por las que decidió ser investigador.
“Fue un gran inicio. Era lo que pensaba en el momento, pero accidentalmente me involucré en la investigación y me di cuenta que era similar a la consultoría organizacional.
“La diferencia es que había más libertad para hacer más de lo que quisieras. No había un cliente que satisfacer ni un plazo y era algo que me hacía muy feliz de mi trabajo”, señala Oliver.
Un especialista en organizaciones
Cómo cambia una empresa desde adentro es parte de la investigación de Schilke quien llega como profesor distinguido en Liderazgo y Organizaciones Efectivas a la escuela de negocios EGADE Business School del Tec de Monterrey.
Durante su trayectoria, Oliver ha colaborado en proyectos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como la Fundación Alemana para la Investigación Científica.
Schilke además ha sido profesor en universidades de Arizona, Los Ángeles, Múnich y ahora EGADE Business School
Parte de su trabajo es la investigación enfocada en las organizaciones, sus procesos y cómo influyen en su éxito y en la innovación de la misma.
Schilke estudió administración en la Universidad de Siegen, una maestría en Ciencias Gerenciales en Leipzig, un doctorado en Witten/ Herdecke University.
También un doctorado en sociología en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles y una investigación postdoctoral en la Universidad de Stanford.
Algunos de sus proyectos han sido fondeados por la Fundación Nacional de Ciencia en los Estados Unidos, la Fundación de Investigación en Alemania y la Fundación Alexander von Humboldt, una de las más prestigiosas en Alemania.
“Algo que me gusta decir a mis alumnos es que tomen la iniciativa para ser líderes y vayan por caminos que la gente usualmente no toma, que no se vayan con la corriente".
Los retos y logros de ser investigador
A pesar de no tener los mismos plazos a los que antes se enfrentaba, Oliver señala que como investigador se enfrenta a otros retos como a las publicaciones científicas.
“Luego de que produces un artículo científico comienza la parte difícil del trabajo, ya que tienes que enviarlo y algunos de estos espacios tienen una aceptación de alrededor del 5%”, señala.
La competencia y a veces recibir retroalimentación negativa en su trabajo son 2 cosas que menciona no haber anticipado; sin embargo, señala que la persistencia es parte esencial en el proceso y fundamental para continuar su labor.
“La persistencia es un factor clave. Ha habido ocasiones en las que he estado cerca de rendirme, pero está bien al final. Tienes que aprender como jugar este juego y ayuda tener siempre buenos consejeros”, señaló Oliver.
De igual manera, el profesor señala que su carrera ha estado inspirada por personas como su mamá, quien de niño batallaba para alejarlo de los automóviles que veía, pero al crecer se convirtió en su apoyo.
“Mi mamá ha tenido el mayor impacto en mí, me enseñó todo. Siempre me animó a hacer lo que quisiera hacer. Ese apoyo incondicional fue increíble”, añade.
Actualmente, Schilke ha sido citado más de 8 mil 800 veces en Google Scholar y su trabajo lo ha llevado a ser publicado en diversos espacios académicos.
Algunos como Academy of Management Journal, Administrative Science Quarterly, American Sociological Review y Journal of Applied Psychology, entre otros.
Su trabajo en el Tec de Monterrey
Oliver ya ha trabajado como profesor visitante en la escuela de negocios EGADE Business School del Tec de Monterrey.
Sin embargo, ahora Schilke se une como parte de la iniciativa Faculty of Excellence, que busca reunir a 100 profesores internacionales destacados para formar parte de la academia de la institución.
“Algo que me gusta decir a mis alumnos es que tomen la iniciativa para ser líderes y vayan por caminos que la gente usualmente no toma, que no se vayan con la corriente.
“Así pueden crear grandes ideas y nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Ser joven no quiere decir que tengas que ser un miembro pasivo en una organización”, señala.
Oliver se ha dedicado a la enseñanza de programas organizacionales en la universidad de Arizona y su labor en el Tec es continuar con dichos programas.
“No se trata solo de crear ganancias en una organización, sino de tener buenas relaciones con los miembros y tener organizaciones felices.
“Estar en una organización feliz hace que en el retorno tengas ganancias positivas, no solo monetarias”, finalizó, con una amplia sonrisa.
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