¿Cómo pueden la economía circular y el codiseño promover un cambio real?
Esta fue una de las preguntas principales que se abordó en la Summer School de la Aalto School of Arts, Design and Architecture en Helsinki, Finlandia, donde participaron 8 estudiantes y 3 profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey.
El biodiseño, las culturas regenerativas y el diseño sostenible fueron algunos de los temas de este programa que contó con la participación de alrededor de 50 estudiantes, profesores internacionales y expertos de diferentes campos.
Otras universidades partícipes fueron:
- Singapore University of Technology and Design
- Delft University of Technology
- Oslo School of Architecture
- Politecnico di Milano
- Parsons School of Design (The New School).
“Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y facultad volver a tener estos espacios de movilidad internacional después de las restricciones que vivimos durante la pandemia", mencionó Roberto Iñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.
“Además, con universidades de gran prestigio y con un tema tan apremiante y estratégico donde el diseño puede ser el promotor de cambios importantes”, agregó.
“Representar al Tec estando en otro país significa mucho, me di cuenta que somos capaces y que tenemos una mentalidad que podría ayudar mucho a la conversación global”.
Diseñan propuestas sostenibles
A través de 8 equipos multiculturales e interuniversitarios, las y los estudiantes trabajaron para proponer soluciones relacionadas con la economía circular.
De acuerdo con David Sánchez Ruano, líder del Grupo de Investigación en Diseño del Tec, se realizó una mezcla de todas las escuelas para formar los equipos y posteriormente escoger una problemática y por lo menos una vertiente como un futuro escenario, un producto o un servicio.
“Algunas en las que se enfocaron fueron el fast fashion, la migración, cuestiones de arquitectura como el mobiliario, la idea de imaginar un futuro en que las ciudades tengan acceso a la alimentación y recursos naturales cercanos, entre otras” mencionó.
Alibey Hernández, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial del campus Guadalajara, trabajó con su equipo la problemática del fast fashion desde las tres vertientes.
Su propuesta se trataba de un futuro escenario, pues menciona que planearon la prohibición de la fabricación de nuevos materiales.
“Realizamos una colección de prendas (productos) hechas con retazos de diferentes objetos como colchas, cortinas, tejidos, etc.
“Así como también una colección de accesorios hechos desde un molde para pastel, con diferentes piezas trabajadas en el taller de metal y joyería. Esto para demostrar que sí había una manera de llevar a cabo este planteamiento” agregó.
Alibey comentó que también se planteó el desarrollo de una aplicación donde se brindaba un servicio pensado en sus productos, dentro del escenario y tomando en cuenta todos los aspectos de la economía circular.
En el caso de Fernanda Ordorica, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial del campus Ciudad de México, su equipo se enfocó en proponer soluciones a través de la moda.
“La solución que implementamos se basó en un escenario especulativo, es decir, proyectamos en un futuro distópico cómo se vería el mundo con implementaciones de nuevas leyes o cosas diferentes a lo que conocemos actualmente” agregó.
La estudiante comentó que realizaron una visualización de una ley que propone el gobierno en el 2035 que consiste en que las personas solo pueden tener cinco prendas en su clóset.
“Reduciendo el número de prendas cambia toda la sociedad, existen nuevas revistas y nuevas leyes, lo que nosotros tratamos de atacar es cómo se vería el mundo si esa ley se implementará, sea bueno o malo” comentó.
“Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y facultad volver a tener estos espacios de movilidad internacional después de las restricciones que vivimos durante la pandemia"
Comparten sus conocimientos sobre el diseño sostenible
David Sánchez, Pedro Pacheco Vázquez y Carlos Cobreros fueron los profesores del Tec encargados de impartir sus conocimientos sobre la generación de biomateriales, metodologías para el desarrollo regenerativo, entre otros temas relacionados con el diseño sostenible.
Los profesores aprovecharon el espacio en la Aalto Summer School para compartir la experiencia que han tenido dentro del Tec con estas temáticas.
“Actualmente, en el Tec estamos trabajando con los grupos de investigación y generando publicaciones, estas temáticas del diseño regenerativo, futuro, diseño circular y sostenible se están impartiendo a través de las concentraciones del Tec21” comentó David Sánchez.
De acuerdo con el profesor, durante la Summer School tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los profesores de las demás universidades.
“Colaboramos con los diferentes profesores de estas universidades top y actualmente pues estamos invitándolos a dar clases acá o a escribir algo en conjunto, vimos similitudes entre nuestras escuelas sobre cómo estamos abordando estos temas” mencionó.
Vuelven a la movilidad internacional
Las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño comentaron sentirse agradecidos de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia internacional.
“Representar al Tec estando en otro país significa mucho, me di cuenta que somos capaces y que tenemos una mentalidad que podría ayudar mucho a la conversación global” comentó Fernanda Ordorica.
Esta experiencia fue la primera de tres Summer Schools que serán co-organizadas por las instituciones involucradas y con Aalto como anfitrión.
De acuerdo con el profesor David Sánchez, se espera que el Tec participe de nuevo el próximo año y que también implemente otras iniciativas educativas a nivel internacional como las Summer Schools en ciclos de verano e invierno.
“Estamos ahora trabajando con la Universidad de Denver, con la Universidad de Bolonia, la Universidad Católica de Chile para desarrollar estas escuelas intensivas, que puedan ser de cuatro o cinco semanas y que los alumnos puedan revalidar materias” comentó.
El profesor enfatizó en la importancia de estos programas, ya que les da la oportunidad a los alumnos de tener este acercamiento internacional y les ayuda a tener visión global y espíritu colaborativo.
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