Jorge Arámbula, emprendedor y EXATEC de la carrera Ingeniería Industrial del Tec Guadalajara, creó la empresa Zubut, para solucionar retos de e-commerce y recientemente se fusionó con negocio colombiano líder en latinoamérica para incrementar su cobertura.
El emprendimiento Zubut, fundado por Jorge y su socio Pablo Navarro, está enfocado en logística: recepción, almacenaje, preparación y envío de pedidos realizados por medio de e-commerce (comercio electrónico).
Zubut ha trabajado con distintas empresas como Liverpool, Farmacias Guadalajara, Sigma, dportenis y Vivri, por mencionar algunas.
Recientemente, y gracias al apoyo o asesoramiento del programa de emprendimiento enlace+ del Tec, se fusionó con la empresa colombiana de logística Mensajeros Urbanos.
La iniciativa enlace+ del Tec desde 2008 tiene el propósito de impulsar a emprendedores mediante consejos consultivos, mentorías y vinculación para fomentar el desarrollo social y económico del país.
Emprendimiento que resuelve una necesidad
“Era entrar en 2 industrias nuevas, la logística y desarrollo de tecnologías”, recordó Jorge Arámbula, al referirse al momento cuando inició con la idea de crear Zubut.
“Solíamos reunirnos entre tíos y primos para platicar sobre nuevas ideas de negocios”, afirmó. Y de esta manera fue como inició su propuesta de negocio.
“Dentro de estas pláticas surgió la idea de una empresa de repartición para paquetes que cupieran dentro de una moto o para documentos urgentes.
"Encontré esa necesidad debido a una problemática que tuvieron familiares en un negocio de comida rápida, ya que se enfrentaban al ausentismo, descuidos y maltrato del material de los repartidores”, explicó Jorge.
Una vez que Jorge y su socio Pablo ya tenían definida la idea, decidieron arrancar el proyecto. Pero enfrentaron distintas problemáticas con quienes iban a diseñar la infraestructura web.
La adaptación al mercado
Se retrasó la puesta en marcha y mientras lo arreglaban lanzaron una prueba piloto con el concepto de Zubut, pero mediante el uso de WhatsApp.
“El cliente nos hacía la solicitud vía WhatsApp y nosotros contactábamos a los repartidores a través de un grupo que teníamos, para revisar quién podía realizar la entrega”, aseguró el emprendedor.
Sin embargo, al poco tiempo detectaron que el modelo de negocios no iba a ser funcional, ya que al mismo tiempo Uber lanzó el prototipo de Uber Rush, un concepto similar a Zubut.
Resolvían el envío de documentos con mucha urgencia. No obstante, el prototipo no logró superar esa fase, debido a que Uber notó que las personas no estaban dispuestas a pagar mucho por eso.
Por ello, con base en la experiencia de Uber, Jorge y su socio Pablo decidieron cambiar el rumbo de Zubut, al enfocarse en los negocios, y posteriormente, en el e-commerce.
Aprendizaje durante el camino
“La visión del negocio ha evolucionado a través del tiempo… Es muy entretenido y retador el ejercicio constante de estar creciendo y aprendiendo”, comentó Jorge.
Después de superar el problema de la infraestructura web y lanzar de manera exitosa su plataforma, se enfrentaron a distintas necesidades del cliente, que como empresa no habían considerado.
Dentro de sus objetivos de crecimiento estaban expandirse a otras ciudades, por lo que cada año realizaban rondas de inversión para obtener mayor financiamiento y lograr los objetivos planteados.
Fue así que en 2020 empezaron su proceso en la plataforma de enlace+ del Tec, que les ayudó a estructurar su negocio, ajustar los números, conocer la industria, entre otros beneficios.
“Mejoró la estructura de Zubut a la hora de presentarse con los consejeros”, recuerdó Jorge sobre el proceso de Zubut dentro de la plataforma de enlace+.
“Mejoró la estructura de Zubut a la hora de presentarse con los consejeros”.- Jorge Arámbula.
Nueva estructura y flujo de operaciones
Gracias a la asesoría proporcionada por la plataforma de emprendimiento la empresa pudo estructurarse mejor en distintos aspectos cómo:
- Finanzas
- Recursos humanos
- Logística y
- Tecnología
De esta manera, al finalizar el proceso en el programa Enlace+, Zubut pudo plantearse la fusión estratégica con la empresa colombiana Mensajeros Urbanos.
Con esto, lo que buscan Jorge y Pablo es lograr una mejora en los tiempos de entrega de ambas redes, así como algunas otras mejoras que aún continúan en conversación.
Continuarán dentro de Zubut y la transición se dará poco a poco, para integrar los sistemas y que las operaciones fluyan de manera natural y efectiva.
Finalmente, Jorge aconsejó a los jóvenes que deseen entrar en el camino del emprendimiento que estén bien informados sobre la industria a la cuál ingresarán, ya que eso les dará ventaja competitiva.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: