Si ya te dio COVID-19 debes saber esto: no es necesario que te hagas una prueba PCR luego de 10 días para descartar la enfermedad, así lo afirmó el Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud.
"No es necesario tomar la prueba PCR de seguimiento, ya que es posible que sigas teniendo un resultado positivo", dijo el Dr. Tamez.
El experto de salud señaló que este resultado positivo es porque la sensibilidad de la prueba PCR detecta el material genético del virus SARS-CoV-2, y que después de 10 días se encuentra inactivo.
"No quiere decir que tengas el virus infectante en tu cuerpo, sino solamente material genético que permaneció ahí y que no puede generar un contagio adicional si ya pasaste el mínimo de días de aislamiento".
Si ya tuviste tus 10 días de aislamiento no es necesaria la prueba PCR
Luego de aislarte por 10 días, siendo el primer día cuando aparecieron los síntomas, ya no tienes capacidad de contagiar, aseguró el Dr. Tamez, por lo que una prueba PCR resultaría innecesaria.
"Las pruebas PCR no son necesarias después de contagios, ya que generan, además de molestias, gastos innecesarios.
"También genera sobresaturación de los laboratorios, porque hay personas que están tomando sus PCR de seguimiento, y esto genera más volumen de muestras, lo cual retrasa el resultado".
El Dr. Tamez recordó que el aislamiento debe finalizar si la persona ha estado sin fiebre por lo menos 24 horas sin uso de medicamentos y que los demás síntomas han desaparecido.
Además, el experto señaló que en varias regiones de México puede haber poca disponibilidad de pruebas, que deben procurarse para las personas que sí lo necesiten.
"Las pruebas PCR no son necesarias después de contagios, ya que generan, además de molestias, gastos innecesarios"
En caso de que la persona quiera realizarse una prueba de detección, lo recomendable es usar una prueba de antígenos.
"La prueba de antígenos tiene ventajas sobre la PCR respecto a menor costo, mayor velocidad de respuesta".
El Dr. Tamez recalcó que un resultado negativo en antígenos no indica necesariamente la ausencia de virus transmisible durante los primeros días de la infección, y debido a características de la variante Ómicron.
"Estamos teniendo más falsos negativos de COVID con antígenos (por Ómicron)".
CONOCE LOS TIPOS DE PRUEBAS:
¿Y si sigo con síntomas?
EN caso de tener síntomas después 10 días de aislamiento podrías padecer el llamado Long COVID o COVID persistente, pero ya no eres contagioso.
La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud, explica que el Long COVID es cuando hay síntomas prolongados de 4 a 12 semanas después de la infección primaria y que persisten más allá de las 12 semanas.
Si duran menos de las 12 semanas se le considera solo como secuelas de COVID, añadió la Dra. Aguirre.
Las secuelas más comunes del Long COVID
- Fatiga (58 %)
- Dolor de cabeza (44 %)
- Pérdida de cabello (25 %)
- Dificultad para respirar (24 %)
- Pérdida del gusto (23 %)
- Pérdida del olfato (21%)
En caso de persistencia de síntomas busca ayuda médica.
LEE MÁS:
CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19: