La Compañía de Teatro del Tec Guadalajara presentó el Réquiem por José Clemente Orozco bajo la dirección de Beto Ruiz.
Fue un evento para la comunidad Tec y el público en general, a través del homenaje a uno de los muralistas mexicanos más importantes del siglo XX.
El Réquiem al también caricaturista y litógrafo se llevó a cabo en las instalaciones del campus Guadalajara, en la Explanada a un costado del Wellness Center.
Reconocimiento a jalisciense destacado
El ensamble del Réquiem estuvo formado por 9 actores del campus, tanto de preparatoria como profesional, además del equipo creativo y diseñadores.
El réquiem se dividió en los siguientes grandes bloques de la vida del muralista:
- Inicios del artista
- Su romance con Margarita
- Su primera ida a Estados Unidos y su regreso a México
- Segundo viaje a Estados Unidos
- Su viaje a Europa y
- Guadalajara
El reconocido actor tapatío, Jesús Hernández, quien también ha hecho cine y cortometrajes, fue el invitado especial del Réquiem e interpretará a Clemente Orozco.
El actor invitado narró cómo pensaba el artista respecto al arte. Ruiz destacó que este espectáculo fue una especie de collage visual y un proyecto interdisciplinario, pues hay teatro, danza y video inmersos.
A su vez, participó un elenco de 16 bailarines dirigido por el profesor Rafael Carlín, quienes interpretaron tres piezas inspiradas en murales reconocidos de Orozco:
- El primero es uno de los murales que pintó en la Escuela Nacional Preparatoria
- El segundo es el mural que se llama “Catarsis”
- El tercero es “El Hombre en llamas”, su pieza más famosa, ubicada en el Hospicio Cabañas
Trayectoria y orígenes
“Por un lado hablamos de su trayectoria desde sus orígenes y cómo eso lo lleva a inspirarse e incursionar en las artes plásticas y visuales, en particular en la pintura”, explicó el director, Beto Ruiz.
“Después abordamos sus dificultades, por ser el tipo de pintor que quiere ser, sus viajes a Estados Unidos, su regreso a México, y a la par, que vemos sus momentos de vida, las pinturas y obras más significativas”, agregó.
La producción incluyó el uso de videomapping (proyección de video animado a manera de escenografía) con una combinación de escenas proyectadas de los murales.
Apreciar su obra, el propósito
El propósito del área de Arte y Cultura del Tec de Monterrey fue realizar un homenaje al destacado muralista, apreciar su obra y conmemorar su trayectoria.
“Hacer que los otros pongan sus ojos en alguien que con tanta intensidad, no sólo técnica sino también temática, nos muestra un mundo riquísimo, compartir y conmemorar un tesoro que vive en nuestra ciudad”, externó Beto Ruiz.
Asimismo, el director mencionó que es un recordatorio a nuestra historia, desde el aspecto social y artístico, pues Jalisco tiene raíces sólidas que otros sitios no pueden presumir.
“Es para recordarles a los jóvenes y a sus padres que hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos e inspirarnos.
“Como director de arte he trabajado fuera del país y puedo decir que la gente siempre destaca el muralismo del arte mexicano”, concluyó Ruiz.
“Es para recordarles a los jóvenes y a sus padres que hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos e inspirarnos".
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: