El reconocido arquitecto Francisco González Pulido presentó su exposición “30 años, 30 historias, 30 proyectos” en el Museo Metropolitano de Monterrey.
“Esta es una exhibición que se concentra en cómo hacer más con mucho menos. Todos estos proyectos tienen esa lógica, están escogidos exactamente por eso. Es la belleza de lo funcional”, menciona.
La exposición, que permanecerá del 18 de junio al 21 de septiembre, incluye 30 proyectos que el arquitecto mexicano ha realizado durante su trayectoria, tras egresar del Tec de Monterrey.
La muestra incluye sus obras más destacadas en México y países como Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Tailandia, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido por redefinir el concepto de estadio, laboratorio, aeropuerto, así como los ambientes culturales, de vivienda y laborales.
3 décadas de trayectoria
Francisco González nació en la Ciudad de México en 1970 y se graduó en 1991 en el Tec campus Monterrey en la Licenciatura en Arquitectura.
En 1993 una villa de 465 metros cuadrados fue su primer proyecto residencial y en 1995 obtuvo su primer premio internacional al trabajar en el diseño de un centro de formación técnica para la empresa General Motors.
Francisco es fundador y director del estudio de arquitectura FGP Atelier; en 2012 fue el primer socio y posteriormente presidente de la firma Helmut Jahn.
Es además graduado de la Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos en la universidad de Harvard a la que ingresó en 1998.
También es miembro del consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y miembro de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Chicago.
Ha realizado proyectos en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, y en el futuro estará involucrado en un proyecto para el primer aeropuerto de drones de carga en Dubái durante la Expo 2030 en Arabia Saudita,
Los proyectos en su alma máter
Francisco González no solo estudió en el Tec, sino que ha realizado varios proyectos en la institución, ya como egresado.
Un laboratorio de nanotecnología llamado Tecnano, un techo para la biblioteca del campus Monterrey llamada La Hoja y la remodelación de la Rectoría ubicada en el mismo campus se exhiben como parte de los 30 proyectos.
“La Rectoría para mí es un momento crucial en mi vida. Imagínate, caminando con mi mochila y pasando por ese edificio todas las mañanas. 32 años después, el Tec me dice: ‘Francisco, queremos una propuesta’”, recuerda el arquitecto.
“Imagínate, caminando con mi mochila y pasando por (Rectoría) todas las mañanas. 32 años después, el Tec me dice: ‘Francisco, queremos una propuesta’”.
Asimismo, Tecnano es uno de los laboratorios del Tec enfocado al uso y desarrollo de nanotecnología el cual se suma a la lista de proyectos de González en este rubro.
“Ya había hecho laboratorios, por ejemplo uno en Alemania, en Leverkusen para Bayer; y otro en Suiza”, añade González.
Los bocetos, características, historias e incluso frases del arquitecto están incluidas con cada una de las maquetas que componen la exposición.
Los proyectos de la exposición
Estos son algunos de los proyectos de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Monterrey:
- 1997 Edificio de Oficinas Price Waterhouse, Ciudad de México.
- 2002 Bayer HQ, Leverkusen, Alemania
- 2004 Aeropuerto de Colonia/Bonn, Colonia, Alemania
- 2006 Aeropuerto Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia
- 2010 Torres Veer, Las Vegas, Nevada
- 2014 Estación Gran Tokio, Tokio, Japón
- 2014 Spacecraft para Porcelanosa, Valencia, España
- 2015 Centro de Convenciones en Doha, Qatar
- 2018 Oficinas Regionales de Land Rover, Shanghai, China
- 2019 Estadio de los Diablos Rojos, Ciudad de México
SEGURO QUERRÁS LEER: